Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

NOSOTRAS LAS NIÑAS, NIÑOS

NOSOTRAS LAS NIÑAS, NIÑOS


Las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA’s), tienen derecho a vivir, crecer y recibir la protección dentro de su entorno familiar. Sin embargo, muchas familias se tienen que separar porque carecen de recursos económicos o sufren situaciones de violencia intrafamiliar perdiendo las habilidades y capacidades para cumplir plenamente con este derecho y brindar un ambiente seguro para su desarrollo.

El Estado a través de las DNA’s, busca garantizar el derecho a vivir en familia de las NNA’s, por ello, una vez que reciben denuncias o detectan ambientes desfavorables al desarrollo integral, proceden a la valoración psicosocial que dan inicio a las terapias psicológicas, escuelas de padres y, en casos extremos, de maltrato, explotación, abandono o abusos sexuales proceden con otras medidas, una de ellas, es el Acogimiento Circunstancial.

El Acogimiento Circunstancial, es una medida aplicada en situaciones de urgencia para resguardar la integridad de los NNA’s, tiene una duración de 30 días y su aplicación no se considera privación de libertad. El Estado a través de las DNA’s busca garantizar el Derecho a Vivir en familia de las NNA’s, quienes harán evaluaciones de otros ambientes con posibles tutores o familias sustitutas, es decir, tomará contacto con hermanas o hermanos mayores; tías, tíos, abuelas, abuelos u otros familiares que ayuden a las NNA’s para que alcancen un desarrollo y ejercicio pleno de sus derechos, libertades y mantengan la unidad familiar, persiguiendo el ideal de un adecuado desarrollo integral en un ambiente de protección, amor y respeto.