Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:44

Profesoras y Profesores

Profesoras y Profesores


Queridos Profesores, seguramente ustedes en su experiencia han llegado a conocer a las Niñas, Niños y Adolescentes, que han sufrido vulneración de sus derechos por parte de progenitores o terceras personas; y que, habiendo agotado las instancias para restablecer su ambiente familiar sin éxito, llegaron a establecerse definitivamente en un Centro de Acogida Pública o Privada.

Como parte de la Comunidad Educativa, deben estar atentos para identificar si algún estudiante estuviera sufriendo vulneración. El cumplimiento y ejercicio pleno del Derecho a la vida familiar y el Derecho a la Protección, son aspectos claves para el desarrollo integral de la vida de las NNA’s.

Identificar las situaciones de vulneración a estos Derechos de manera oportuna, podría evitar daños psicológicos, físicos y emocionales que se quedan indelebles. Lograr que las NNA’s confíen sus Maestras y Maestros, les brinda una ambiente de seguridad y protección, para así, llegar a presentar la denuncia en las Defensorías de la Niñez y Adolescencia.

Es importante, que en las reuniones con los estudiantes y las madres y padres de familia, hagan recuerdo continuo de los derechos, responsabilidad, deberes y libertades que tiene cada miembro de la familia, para alcanzar la máxima unidad familiar en busca del interés superior de la Niña, Niño y Adolescente, y sobre todo el rol fundamental que tienen para formar verdaderos proyectos de vida.