Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:47

Profesoras y Profesores

Profesoras y Profesores


Maestras y Maestros, una escuela inclusiva es aquella que está preparada para dar respuesta a la diversidad de intereses, costumbres, sensibilidades, capacidades y características de todos los miembros de la comunidad educativa, vale decir, estudiantes, colegas, madres y padres de familia, y la comunidad, barrio u OTB.

Para ello, se debe generar ambientes para propiciar los derechos humanos, donde todos se sientan acogidos y valorados como sujetos únicos, individuales sin diferencias en el ejercicio de sus derechos, pero nucleados por el respeto a la otredad.

La Ley Educativa Nº 070, garantiza la inclusión educativa y la Ley Nº 045 Contra el Racismo y toda forma de discriminación apunta a eliminar toda forma de exclusión social como consecuencia de las actitudes negativas por la diversidad social, cultural y natural. Por ello, es importante conocerla, socializarla y hacer cumplirla, a través de la inclusión escolar, en el marco de la vigencia de la pluralidad.

Ustedes saben que la educación inclusiva aborda dos tareas simultáneas: la primera, implementa prácticas y estrategias inclusivas, como el Proyecto Socio Productivo, Ferias Educativas con toda la comunidad educativa. La segunda, busca eliminar las expresiones de discriminación que se reproducen en las Unidades Educativas.

Como Maestras y Maestros, luego de identificar actitudes negativas a la diversidad se debe trabajar en fortalecer el conocimiento de derechos y oportunidades; para garantizar el ejercicio igualitario y equitativo de los mismos, para revalorizar las particularidades bolivianas y humanas.