Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

NOSOTRAS LAS NIÑAS, NIÑOS

NOSOTRAS LAS NIÑAS, NIÑOS



Olivia, luego de un largo proceso histórico, conquistó su independencia para nacer en 1825 a la vida independiente, libre y soberana con 10 departamentos y el acceso al Océano Pacífico. Sin embargo, el Litoral, décimo departamento, fue arrebatado por tropas chilenas que invadieron las costas del Pacífico, vulnerando los derechos humanos de todas las bolivianas y bolivianos, atacando a nuestro Estado.

El 23 de marzo de 1879, Chile oficializa la declaratoria de guerra a Bolivia, sin embargo, las tropas ya habían ocupado el puerto boliviano de Antofagasta. Por ello, actualmente las bolivianas y bolivianos recuerdan cada 23 de marzo a quienes entregaron sus vidas haciendo respetar la soberanía nacional y sobretodo, defendiendo lo que por derecho pertenecía a Bolivia, el Litoral hacia el Pacífico.

Las Niñas y Niños en sus Unidades Educativas en todo el Estado Plurinacional, recuerdan con esperanza, a sus heroínas y héroes. Conmemoran con civismo esperanzador, saliendo a marchar con la bandera del Litoral perdido, con sus pancartas en alto con un sólo pedido que hace retumbar las calles con sus pequeños tambores de sus bandas estudiantiles, entonando a una sola voz:

“RECUPEREMOS NUESTRO MAR”.