Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Profesoras y Profesores

Profesoras y Profesores



Actualmente, Bolivia asumió el desafío por la construcción de una sociedad equitativa e igualitaria, priorizando la participación plena de las bolivianas y bolivianos en el Sistema Educativo Plurinacional. Es así, que como Maestras y Maestros, deben poner en práctica una educación descolonizadora, des-patriarcal, promoviendo una educación respetuosa de los derechos individuales y colectivos, de las identidades tanto de mujeres, hombres y de los pueblos. Sólo así, se dará continuidad a los avances y logros en la erradicación toda forma de violencia y vulneración de los derechos de la mujer.

Como profesores deben resaltar en las reformas legislativas realizadas en nuestro país para hacer respetar el derecho de las mujeres, como la Nueva Constitución Política del Estado, que establece la igualdad de género y sanciona la violencia; la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia Nº 348; la Ley Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres.

Celebremos los avances logrados con el esfuerzo y sacrificio de mujeres y hombres valientes, tomando conciencia de la situación de los derechos de la mujer en todos los espacios en los que participemos. Celebrar, va más allá de los obsequios, es contribuyendo con acciones que afirmen los derechos de las mujeres y mejoren sus situaciones.