Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

NOSOTROS LOS ADOLESCENTES

NOSOTROS LOS ADOLESCENTES



Estimadas amigas y amigos, muchas cochabambinas y cochabambinos están viviendo en zonas afectadas por las inundaciones, producto de las lluvias o por desborde de los ríos. Ustedes, ¿saben cómo afrontar un desastre natural? Primeramente, debemos tratar de mantener la calma y no desatar el pánico. Segundo, debemos organizarnos para solidarizarnos y resguardar el bienestar de niñas, niños, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y toda aquella persona que necesite nuestro apoyo de manera urgente.

En este tipo de circunstancias debemos poner en práctica los principios rectores que la Convención sobre los Derechos del Niño establece para que se garanticen los derechos de todos los afectados. El principio de No Discriminación, exige que todos deben recibir ayuda sin ningún tipo de distinción; Derecho a la Vida, sobrevivencia y desarrollo, demanda a las gobiernos municipales, departamentales y nacionales asegurar que reciban una alimentación adecuada, verificar la calidad del agua, proporcionales un sitio donde se puedan albergar, lograr un saneamiento de sus zonas para evitar enfermedades y epidemias.

La redacción de Cobocitos, consultó al Delegado Defensorial Departamental de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox Mayorga sobre las acciones que se están tomando para que los derechos humanos se cumplan en las zonas que están siendo afectadas por los desastres naturales.

La autoridad indicó que el Gobierno central, el SEDES, la Unidad de Riesgos de la Gobernación (UGR) y las Unidades de Riesgos de los Gobiernos Municipales, están trabajando para preservar la vida, salud y bienestar de las personas afectadas por los desastres naturales principalmente en los Municipios de Colcapirhua, Quillacollo, Tiquipaya y Vinto. Con una atención prioritaria a la población en situación de vulnerabilidad, habilitando albergues, distribuyendo medicamentos y desplegando grupos de médicos del proyecto MI SALUD, que harán las visitas de forma personalizada en las zonas afectadas.

Además, desde las Unidades de Epidemiología, se estaría evaluando la calidad del agua en los municipios afectados, ya que, este elemento es un factor importante para la prevención de epidemias principalmente en la población infantil.

Tú también puedes participar, resguarda el agua y los alimentos, coopera con la higiene del lugar donde se albergan, juega con las niñas y niños más pequeños, despertemos la solidaridad y sobretodo ayuda a guardar la calma.

¡PEQUEÑAS ACCIONES,

HACEN

GRANDES CAMBIOS!