Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Profesoras y Profesores

Profesoras y Profesores



Queridas Maestras y Maestros, un tema de interés común para la elaboración del Proyecto Sociocomunitario Productivo de este año, podría ser la Sensibilización y Prevención de los desastres naturales elaborando un Mapa de Riesgos que involucre a la comunidad o barrio, las madres y padres de familia y estudiantes.

¿Para qué sirven los mapas de riesgos?

Ayudan a que los estudiantes y todos los integrantes de la comunidad educativa, conozcan los riesgos que pueden afrontar y tomen conciencia de la importancia de reducirlos al estar preparados en caso de un fenómeno amenazante.

Es importante incluir los lugares potencialmente peligrosos tales como zonas que se pueden inundar o pastizales muy secos que pueden incendiarse, zonas de deslizamiento para que la comunidad no construya casas cerca de esos lugares; y si ya están viviendo cerca, salir de la zona de peligro a la primera señal de alarma o bien gestionar con las autoridades acciones de contingencia y prevención.

Asimismo, tener conocimiento de todos los recursos con los que la comunidad cuenta como personas, instituciones que pueden ayudar a la comunidad a prepararse y protegerse, identificar las zonas seguras que pueden servir como albergues que coadyuven a resguardar a las personas en situación de vulnerabilidad, así todos sabrán qué hacer y dónde ir.

Enseñemos a las y los estudiantes a afrontar las amenazas de forma práctica y operativa para que puedan replicar junto a toda la comunidad con serenidad y solidaridad. Sabemos que cultivar un valor tan importante como ser Solidarios, representa una responsabilidad que debe practicarse cotidianamente para la construcción de un futuro mejor.

¡INVOLUCRA A LA COMUNIDAD, SIEMBRA SOLIDARIDAD!