Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

NOSOTRAS LAS NIÑAS, NIÑOS

NOSOTRAS LAS NIÑAS, NIÑOS



Estimadas Amigas y Amigos, ya pasó una semana desde su retorno a las Unidades Educativas, es gratificante saber que regresaron con entusiasmo y alegría a sus aulas. Así lo pudo constatar la redacción de los COBOCITOS que estuvo presente en la Unidad Educativa “Carlos Peredo” del Municipio de Sacaba, donde se realizó el acto inaugural del inicio de clases.

Destacamos el pedido de Iván Villa, Director Departamental de Educación en consideración a la solicitud del Delegado Defensorial Departamental, Nelson Cox Mayorga, para eliminar toda forma de maltrato en las Unidades Educativas y que todos los actores educativos se involucren en este objetivo.

Es importante que conozcan toda la información necesaria para poner en ejercicio sus derechos. Anteriormente, ya mencionamos que las Resoluciones Ministeriales emitidas por el Ministerio de Educación, son las que permiten regular la gestión educativa, y desde la aplicación de la Ley Nº 070 Avelino Siñani estas resoluciones fueron modificadas y actualizadas.

Por ejemplo, la Autoevaluación de estudiantes es de 10 puntos en sólo DOS dimensiones Ser y Decidir y se adicionará a la evaluación de las Maestras y Maestros sobre 90 puntos en las 4 dimensiones Ser (10 puntos), Saber (35), Hacer (35) y Decidir (10), en la sumatoria fina la nota cuantitativa será de 100 puntos (R.M. 001/2018-art. 87).