Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Profesoras y Profesores

Profesoras y Profesores



Queridas Maestras y Maestros, ustedes tienen el objetivo de garantizar que los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes no sean vulnerados, depende de ustedes socializar la información y con la práctica dar el ejemplo a las Madres y Padres de familia para que se involucren en las actividades de esta gestión.

Por ello, la Resolución Ministerial 001/2018, en sus modificaciones prioriza la participación de toda la comunidad educativa; por ejemplo, el artículo 14 sobre Planificación de la Gestión Escolar, incluye el Proyectos Socio Productivos (PSP) y su elaboración estará a cargo del director de la unidad educativa, es necesario que participen las autoridades de la comunidad o barrio, maestras, maestros, estudiantes y representantes de organizaciones sociales e instituciones.

La vigencia del PSP será de un año como mínimo y debe responder a las potencialidades, necesidades y problemáticas de la comunidad y es la estrategia metodológica "que articula a la escuela con la comunidad, a la práctica con la teoría y que utiliza la o el maestro para la planificación y concreción del desarrollo curricular” (Art. 14 – II).

OTRAS MODIFICACIONES A LA R.M. 001/2018

1. El artículo 27, restringe la apertura de nuevos paralelos a las Unidades Educativas fiscales, privadas y convenio que ya cuenten con 3 paralelos.

2. El artículo 45, resalta que el uso de la infraestructura, equipamiento y mobiliario debe ser prioridad la conservación con la ayuda de la Junta de Madres, Padres de familia y Consejos Educativos Social Comunitarios. Además, “el uso de los laboratorios se regirá de acuerdo al reglamento específico elaborado por el Ministerio de Educación”.

3. La disposición transitoria, establece que en el marco de las conclusiones del V Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional, se declara el trabajo de Sesiones Permanentes a través de Comisiones Técnicas, que abordarán la elaboración de las Normas Generales de funcionamiento de los colegios en el Subsistema de Educción Regular. Asimismo, deberán revisar y actualizar el Reglamento del Bachillerato Técnico Humanístico para su mejor comprensión.