Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Profesoras y Profesores

Profesoras y Profesores



Como educadoras y educadores, sabemos la importancia de conocer el contenido de la Constitución Política del Estado, que garantiza el pleno ejercicio de derechos, deberes y responsabilidades de todos los miembros dentro del territorio boliviano. Por lo mismo, como un “plus” en su ejercicio de promotores de educación, deben socializar la Constitución, sus funciones, alcances y su vigencia de manera práctica, puesto que la mejor forma de aplicarla es conociéndola.

Promover desde las aulas el ejercicio democrático de la participación es una forma de ejemplificar que nuestra Constitución establece que la Democracia es el poder del pueblo expresado en las urnas a través del voto y representa el ejercicio de las libertades personales.

Debemos enseñar y practicar con el ejemplo que si un estudiante se identifica con alguna cultura indígena originaria campesina, merece respeto de acuerdo a sus usos y costumbres; y en cuanto reclaman este reconocimiento constitucional y auto identificación personal debemos respetarlas y cumplirlas bajo una lógica de educación inclusiva que respeta la otredad.