Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 23:11

Sí se puede vivir con equidad de género

Sí se puede vivir con equidad de género



La Campaña de Equidad nació con la idea de orientar a las organizaciones miembros de la Alianza Cooperativa Internacional en el logro de cambios en el sistema de gobernanza y en sus políticas laborales.

A pesar de los avances en Latinoamérica en cuanto al mejoramiento del nivel educativo y el surgimiento de políticas sociales que toman en cuenta las particularidades de la mujer en los temas de derecho laborales, los datos de equidad en las cooperativas no son muy alentadores.

Las cooperativas en general proveen empleo a un porcentaje mucho mayor de hombres que de mujeres, y también los altos cargos ejecutivos son mayoritariamente masculinos, aún existen grandes disparidades en los salarios entre hombres y mujeres para trabajos de igual valor y aún es notoria la falta de representatividad femenina en la gobernabilidad y en puestos clave del movimiento cooperativo, especialmente en los organismos de integración.

El modelo empresarial cooperativo por sus principios y valores fundamentales es el más indicado para lograr cambios trascendentales en materia de equidad en sus áreas de gestión tanto a nivel laboral como gremial.

Esta campaña nace con la idea de orientar a las cooperativas a visibilizar las acciones positivas de equidad generadoras de cambios en el sistema de gobernanza y en sus políticas laborales así como tomar conciencia de las medidas orientadas a esta transformación.

¿Cómo impulsar la igualdad de oportunidades?

 Favorecer una actitud crítica y solidaria ante las desigualdades que viven las mujeres, dando a conocer su contribución al desarrollo.

 Aumentar la comprensión general de las disparidades en la igualdad de género en el sector cooperativo.

 Poner de manifiesto los puntos de conexión concretos entre la igualdad de género y desarrollo.

 Aportar en el incremento del número femenino en puestos de representación.

 Ponderar la importancia y la conveniencia que entraña para la sociedad superar los obstáculos actuales que impiden la igualdad de género.

 Aportar en el mejoramiento de condiciones laborales que tomen en cuenta la situación de la mujer en el sector cooperativo.

COBOCITOS se suma a la campaña por la equidad de género difundiendo los materiales de la Alianza Cooperativa de las Américas.

Fuente:www.aciamericas.coop