Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:34

Profesoras y Profesores

Profesoras y Profesores



Estimadas Maestras y estimados Maestros, queremos recordarles que también son parte activa de la familia Cobocitos, y juntos estamos en la lucha por el resguardo de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y de los Derechos Humanos en general.

Como personas que imparten educación continua y no solamente durante el calendario escolar, debemos de aplicar de forma crítica, responsable y activa los lineamientos establecidos en la Ley N° 070 Educativa “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, donde se establece que una de las finalidades es la siguiente:

“Promover una sociedad despatriarcalizada, cimentada en la equidad de género, la no diferencia de roles, la no violencia y la vigencia plena de los derechos humanos”.

En esta gestión, tenemos una lucha en común para reducir los índices de Acoso Escolar y el Maltrato Infantil. Como educadoras y educadores siendo parte de la comunidad educativa, tienen la tarea de identificar y REPORTAR actos de violencia y maltrato. Además, debemos poder lograr incentivar a nuestras y nuestros estudiantes a unirse por una lucha de “CERO SILENCIO” a través de actividades de socialización dentro el curso, el colegio o en actividades intercolegiales.

Por ello, les recordamos que sigan con el:

• Fomento de un ambiente sano donde los estudiantes se sientan seguros de ser ellas y ellos mismos.

• Establecer las normas de conducta favorables a la convivencia pacífica y armónica, buen trato de la comunidad educativa.

• Compartir experiencias sobre el “Bullying” y Maltrato, y construir propuestas de acción de cero violencia para aplicar en las Unidades Educativas.

• Trabajar en su autoestima de forma personalizada. Recordemos que cada ser humano es ÚNICA o ÚNICO.

• Realizar talleres que involucren a estudiantes, madres y padres de familia y la comunidad.

¡JUNTOS CAMBIEMOS DE ACTITUD, POR UNA CULTURA DE PAZ!