Cochabamba, Bolivia, Martes 2 de enero de 2018
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02/01/2018



Es importante considerar que en el contexto en el que vivimos, se ha estado registrando constantes denuncias y quejas sobre mala atención, la falta de acceso a los servicios de salud y burocracia en la prestación de servicios en los hospitales públicos y de la seguridad social, adicionado a un trato inadecuado a los pacientes. En ese entendido, las instituciones que velan por los derechos humanos, como la Defensoría del Pueblo, cumpliendo su rol de precautelar la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos humanos, defiende el principio que la salud es un derecho humano fundamental e innegociable y en ese entendido, propone una serie de consideraciones para su afectivización:

• La salud es un derecho social y no una mercancía

• Es fundamental la participación activa de todas las bolivianas y bolivianos en la construcción de un nuevo modelo de salud

• El sistema único de salud es un mandato constitucional y debe ser una realidad

• La promoción de la salud y la prevención de enfermedades es un imperativo para garantizar la calidad de vida de todas y todos.

• La calidad y calidez son principios esenciales del derecho a la salud

• Es indispensable incrementar el presupuesto de salud y lograr una máxima y eficiente ejecución presupuestaria.

• La formación de los servidores públicos del sistema de salud debe responder a los principios y valores del Estado Plurinacional de manera tal que sean los componentes alrededor de los cuales se construya este nuevo sistema de salud que garantice a los bolivianos y bolivianas el acceso pleno, gratuito, oportuno y eficiente a un servicio con calidad y calidez.

• El Estado es responsable del cumplimiento del derecho a la salud y debe garantizar su ejercicio.

Por ello es importante que hagas respetar tu derecho para una atención rápida y oportuna cuando asistas a cualquier centro de salud, si por alguna razón no recibes la atención que mereces, puedes recurrir al Defensor del Paciente o también presentar denuncias de vulneraciones al derecho a la salud a través del sitio web www.defensoria.gob.bo las 24 horas de día.

DENUNCIA LA VULNERACIÓN

DEL DERECHO A LA SALUD

Cualquier persona puede realizar su reclamo de manera verbal o por escrito en las oficinas de la Delegación Defensorial Departamental de Cochabamba que está ubicada en la calle 16 de Julio N° 680 cerca a la plazuela Constitución. Puede llamar a los siguientes teléfonos de la institución: 4118908, 4140745, 4140762, 4140751 o al 4140750.



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