Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:54

Cooperativas de las Américas se solidarizan con Puerto Rico

Cooperativas de las Américas se solidarizan con Puerto Rico



El Director Regional de la Alianza de Cooperativas de las Américas (Aciaméricas), José Luis Blanco, visitó Puerto Rico para reafirmar el compromiso solidario con el movimiento cooperativo y los puertoriqueños que aún siguen sufriendo los devastadores efectos del paso del huracán María.

Blanco obtuvo información de primera mano sobre la situación actual del país y del movimiento cooperativo.

A más de 40 días de la tragedia, la situación de la isla continúa siendo muy grave. Todavía existen regiones que se encuentran completamente aisladas, mientras que aproximadamente un 70 por ciento del país permanece sin energía eléctrica y más del 50 por ciento sin agua potable, al tiempo que sectores enteros de la producción, la agricultura y los servicios se encuentran totalmente paralizados.

En Comerío (a 42 kilómetros de la capital San Juan), Blanco visitó la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Comerieña. El municipio sufrió las consecuencias del desborde del Río La Plata que destruyó el centro de la ciudad y prácticamente cubrió todo el primer piso de las nuevas instalaciones de la cooperativa. Hasta la fecha, siguen sin poder reabrir sus oficinas, salvo por una sucursal que no sufrió daños tan importantes por encontrarse ubicada en una zona elevada.

Esta compleja situación ha generado muchísimas muestras de solidaridad entre la población puertorriqueña. La gente se ha apoyado mutuamente y las cooperativas han estado al frente de ese esfuerzo, dado que en muchísimas localidades son las únicas instituciones financieras abiertas, dando servicios a mano si es necesario cuando los sistemas de cómputo no se encuentran operativos.

Entre las muestras de solidaridad La Comerieña ha recibido múltiples donaciones de otras cooperativas consistentes en muebles, ropa, equipos y todo lo necesario para volver a prestar servicios, incluyendo un nuevo cajero automático.

La Oficina Regional anunció que trabajará con la Liga de Cooperativas para identificar acciones concretas que contribuyan a la reconstrucción.

Fuente: www.aciamericas.coop