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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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MÉXICO

Las cooperativas buscan empoderar a Millennials

Las cooperativas buscan empoderar a Millennials



Las cooperativas buscarán empoderar a los jóvenes llamados Millennials (que nacieron entre 1980 a 1995) dentro de su organización, con miras a llegar a un mayor número de socios y apoyar su transformación. Un ejemplo de ello es la Caja Morelia Valladolid, donde el presidente del consejo de administración es Sergio Pantoja, de tan solo 33 años de edad. Esta institución cuenta con 474 mil socios y más de 97 mil menores de edad ahorradores. Entrevistado durante la XX Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas, del 11 al 13 de octubre pasado, donde participó como conferencista, Pantoja aseguró que la participación de los jóvenes no es solo como usuarios, sino como colaboradores o miembros de los consejos y como creadores o formadores de nuevas cooperativas. "Como usuarios son más exigentes. Hay un reto en las cooperativas de dar a conocer cuáles son las bases de una cooperativa a los jóvenes. El hecho de que estén, según estudios, alrededor de 12 horas conectados a Internet es un reto para nosotros como cooperativas, de acercarles los servicios, darles a conocer porque con el manejo típico de una oficina o una sucursal es difícil que un joven se vea atraído", dijo. Esto implica que las cooperativas migren a un esquema más digital, con redes sociales y otras herramientas, lo que representa un desafío. Refirió que por rango de edad de los socios de Caja Morelia Valladolid, 49 por ciento está arriba de los 20 años; de 30 a 50 años son 45 por ciento y el resto entre menores y adultos mayores.

Destacó que los Millennials pueden aportar una visión de largo plazo de los retos que se ven hacia futuro y direccionar la toma de decisiones que se da en estas instituciones a nivel Latinoamérica hacia una visión más integral y más competitiva. El director regional de América de la Alianza Cooperativa Internacional, José Luis Blanco, coincidió en que "lo que necesitamos es que en los consejos de administración haya jóvenes". Reconoció que la llegada de los Millennials implica un reto importante para las cooperativas porque su modelo de atención es de contacto directo con los clientes y socios, por medio de sucursal; mientras que las nuevas generaciones buscan más los medios digitales.

Fuente: http://www.20minutos.com.mx