Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:51

MADRES Y PADRES

MADRES Y PADRES



Las madres y padres de familia pueden darse cuenta que su hija o hijo vive un enamoramiento violento.

Muchas madres y padres de familia prefieren desentenderse de este asunto, pero no debe ser así, ya que estas primeras relaciones de pareja marcarán la vida y el futuro de sus hijas e hijos. El comportamiento de una hija o hijo cuando sufre violencia, cambia de manera notoria. Se aísla, anda triste, hay señales de golpes, pierde objetos, anda nerviosa o nervioso, evita conversar con su madre o padre, son algunos indicios de que algo no está yendo bien.

Cuando se logra constatar que su hija e hijo sufre de violencia por parte de su pareja lo que debe hacerse es escuchar lo que le tiene que decir, nunca minimizar la importancia de lo que pasó con frases como: “Vos también para que haces eso”, “¿estás segura que no le has hecho renegar primero?”, “tú también para que te portas así”, “Por tonto te dejas hacer eso”. Debe evitarse juzgar los hechos y las conductas haciendo cualquier tipo de comentario similar, una vez que los padres se enteren de todo lo sucedido deben estar dispuestos a brindar orientación y apoyo a su hija e hijo.

Detectada la situación de violencia de su hija e hijo en la etapa del enamoramiento, la ayuda que debe brindarse es la de evitar que su hija e hijo se aísle de los demás, ya que esto puede generar depresión. Averiguar si la agresora o el agresor tiene la clave de su Facebook, celular o correo electrónico. Hay que impedir que la agresora o el agresor se ponga en contacto con su hija e hijo, ya sea ofreciendo contestar el celular cuando llame, evitar que la agresora o el agresor se presente en la puerta de su domicilio.

Por ello, el ejemplo de las madres y los padres de familia se convierte en una guía de vida para las hijas e hijos.

Instituciones donde uno puede recurrir para frenar las agresiones hacia sus hijas e hijos.

Las intuiciones públicas que se encargan de orientar y velar por la seguridad e integridad de las personas contra casos de violencia en el enamoramiento son: la Defensoría de Niñez y Adolescencia (Telf. Gratuito: 800140206), el Servicio Legal Integral Municipal-Slim (Telf. gratuito: 800140205) que se encuentran en cada subalcaldía; Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia la- Felcv (Telf. gratuito: 800140348), Defensoría del Pueblo, línea gratuita 800108004. También existen instituciones que brindan su apoyo ante casos de violencia entre parejas; FUBE Fundación Una Brisa de Esperanza-FUBE (Telf.: 4527505), Infante (Telf. 4526614 – 4526615) y Oficina Jurídica para la Mujer (Telfs.4228928, 4116338), son algunas de las instituciones que pueden dar el apoyo necesario.