Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

LOS PROFESORES

LOS PROFESORES



¿Cómo una profesora o profesor puede darse cuenta que sus estudiantes están viviendo una situación de violencia?

El colegio no es un lugar ajeno a estos casos de violencia, por tanto, las profesoras y los profesores tienen la responsabilidad de cuidar y orientar a las estudiantes. Para averiguar qué es lo que está pasando, es necesario crear un espacio de comunicación y confianza.

El bajo rendimiento escolar, problemas de aprendizaje, dificultades de concentración, llanto sin razón alguna, comportamiento agresivo o violento, aislamiento, baja autoestimas entre otras actitudes, son algunas señales que pueden indicar que una estudiante o un estudiante puede estar siendo víctima de violencia dentro del enamoramiento.

La profesora o el profesor una vez que logra entablar el diálogo debe mostrar una actitud de empatía y escucha activa. Mientras hace esto, debe evitar todo tipo de distracciones, no interrumpir, no juzgar a la víctima o al agresor, no banalizar lo que el otro esté sintiendo, no ofrecer soluciones apuradas, tampoco ofrecer respuestas sin que la estudiante o el estudiante haya contado siquiera la mitad de su problema.

Cuando el estudiante se acerca a su profesora o profesor para contarle que sufre violencia por parte de su pareja, significa que confía en él o ella y le está pidiendo apoyo para ayudarle a resolver su conflicto.

Como comprenderán, las Unidades Educativas tienen un rol muy importante en la prevención de la violencia en el enamoramiento, por eso ponderamos las estrategias pedagógicas que desarrolla el Instituto para el Desarrollo Humano (IDH) con profesoras, profesores y actores de Comunidades Educativas quienes se informan, capacitan y sensibilizan sobre la violencia en el enamoramiento y las maneras de prevenirlas.