Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:58

Las cooperativas generan el 9.46 por ciento de empleos del mundo

Las cooperativas generan el 9.46 por ciento de empleos del mundo



La organización internacional de las cooperativas industriales y de servicios (Cicopa) publicó el segundo informe mundial “Cooperativas y Empleo”. Basándose en información de 156 países, Cicopa muestra que las fuentes de trabajo generadas por las cooperativas llega a por lo menos 279.4 millones de personas en todo el mundo, lo que representa un 9.46 por ciento del total de la población ocupada a nivel mundial.

El secretario General de Cicopa, Bruno Roelants, aseguró que “el empleo es uno de los aportes más importantes de las cooperativas a nivel mundial". Las personas vinculadas a las cooperativas constituyen una proporción suficientemente alta como para que sean consideradas como un actor relevante para la logro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas y para el debate mundial sobre el «Futuro del Trabajo» que ha venido impulsando la Organización Internacional del Trabajo.

Las personas que pertenecen a la economía informal y se asocian a cooperativas de ahorro y crédito, de seguros mutuales, multiactivas o de consumo tienen mayores facilidades para acceder al crédito, a la educación y la formación, a bienes y servicios asequibles para satisfacer sus necesidades básicas y a cierto nivel de protección social basada en la solidaridad y la ayuda mutua.

Los productores y emprendedores por cuenta propia que se asocian a cooperativas de servicios obtienen acceso a varios servicios que les ayudan a conseguir economías de escala y un mayor poder de negociación.

En el caso de los trabajadores autónomos y por cuenta propia, las cooperativas son una herramienta para organizarse en sindicatos u otras modalidades de organizaciones de membrecía, aunque también pueden convertirse en modelos innovadores que les garanticen tanto flexibilidad como protección.

Las cooperativas de trabajo asociado, como organizaciones que buscan proporcionar trabajo decente a sus socios-trabajadores pueden ser una solución directa para la formalización del empleo informal, sugirió el Secretario General de Cicopa.

Para que las cooperativas puedan demostrar todo el potencial de su aporte “son necesarios un entorno favorable para su desarrollo y un marco jurídico apropiado”, concluye el informe. Además, recomienda que el modelo cooperativo sea mejor explicado a los sindicatos, a las organizaciones de base, a las organizaciones no gubernamentales y a los gobiernos locales.

Fuente: www.aciamericas.coop - Fotos: Cicopa