Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

MADRES Y PADRES

MADRES Y PADRES



Seguramente te habrás enterado recientemente que una profesora impartió castigos físicos a sus estudiantes y que fueron mostrados mediante un video que circuló en redes sociales. Al respecto, el Código Niña Niño y Adolescentes, considera como violencia en el Sistema Educativo a las siguientes formas:

• Violencia Entre Pares. Cualquier tipo de maltrato bajo el ejercicio de poder entre dos (2) estudiantes, o un grupo de estudiantes contra una o un estudiante, que sea hostigado, castigado o acosado.

• Violencia Entre no Pares. Cualquier tipo de violencia con ejercicio y abuso de poder de madres, padres, maestras, maestros, personal administrativo, de servicio y profesionales, que prestan servicio dentro de una unidad educativa y/o centro contra las o los estudiantes y/o participantes;

• Violencia Verbal. Referida a insultos, gritos, palabras despreciativas, despectivas, descalificantes y denigrantes, expresadas de forma oral y repetida entre los integrantes de la Comunidad Educativa.

• Discriminación en el Sistema Educativo. Que son conductas que consiste en toda forma de distinción, exclusión, restricción preferencia fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual e identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, social y/o de salud, grado de instrucción, situación de discapacidad física, intelectual o sensorial, estado de embarazo, procedencia, apariencia física, vestimenta, apellido u otras, dentro del Sistema Educativo.

• Violencia en Razón de Género. Todo acto de violencia basado en la pertenencia a identidad de género que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para cualquier integrante de la Comunidad Educativa.

• Violencia en Razón de la Situación Económica. Todo acto orientado a la discriminación de cualquiera de los integrantes de la Comunidad Educativa, basada en su situación económica, que afecte las relaciones de convivencia armónica y pacífica.

• Violencia Cibernética en el Sistema Educativo. Se presenta cuando un integrante de la Comunidad Educativa es hostigada u hostigado, amenazada o amenazado, acosada o acosado, difamada o difamado, humillada o humillado, de forma dolosa por otra u otras personas, causando angustia emocional y preocupación, a través de correos electrónicos, videojuegos conectados al internet, redes sociales, blogs, mensajería instantánea y mensajes de texto a través de internet, teléfono móvil o cualquier otra tecnología de información y comunicación.

Comprenderán que el caso mencionado de la profesora, es considerada una infracción, además se ajusta a una de las formas de violencia ahora descritas.

Por supuesto que este suplemento educativo rechaza categóricamente cualquier forma de maltrato a Niñas, Niños y Adolescentes. Por ello, el Sistema Educativo deben garantizarlos el ejercicio pleno y efectivo de sus derechos, para su desarrollo integral, pero también debe exigir el cumplimiento de deberes encontrando una armonía en el relacionamiento.