Cochabamba, Bolivia, Lunes 2 de octubre de 2017
Cobocitos

 LOS PROFESORES

 Votar
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 Resultado
  • Actualmente 61
Compartir
02/10/2017



Como maestras y maestros, están en la obligación moral de promover la elaboración del Plan de Convivencia Pacífica y Armónica en sus Unidades Educativas, sea pública, privada o de convenio. No empezarán de cero, sino que el Código Niña Niño y Adolescente, ya establece los lineamientos y directrices:

• Los derechos y deberes de todos los que componen la comunidad educativa.

• Normas de conducta favorables a la convivencia pacífica y armónica, el buen trato de la comunidad educativa.

• El procedimiento disciplinario que describa detalladamente las conductas que vulneran las normas de convivencia.

• La descripción de las sanciones internas que definan las Unidades Educativas.

• El procedimiento marco para la adopción de decisiones disciplinarias que deben sujetarse a criterios y valores conocidos por normas educativas nacionales, departamentales, municipales y de la región, evitando de toda forma las decisiones arbitrarias.

• La descripción de procedimientos alternativos, para la resolución de conflictos, si la comunidad así lo establece, siempre que no sean contrarios a ninguna norma.

• La remisión de informes anuales, sobre los casos de acoso, violencia y abusos en sus distintas manifestaciones, al Ministerio de Educación.

• La organización de programas y talleres de capacitación destinados a prevención.

• Por último, la programación de actividades, con el fin exclusivo de fomentar un clima de convivencia pacífica y armónica dentro de las Unidades Educativas.

Este Plan de Convivencia Pacífica y Armónica debe estar inserto dentro de la planificación anual de todas las Unidades Educativas, ser evaluado y revisado anualmente. Asimismo, las Unidades Educativas deben contar con un Reglamento Interno que inserte todos estos preceptos de garantía de derechos humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes, al respecto, la Delegación Defensorial Departamental de Cochabamba ha elaborado una propuesta de Reglamento Interno para su incorporación en todas las Unidades Educativas del Departamento, el cual, ha sido instruido por la Dirección Departamental de Educación para su cumplimiento, entendiendo que ello permitirá por una parte, contar con mecanismos legales para el manejo y resolución de problemas y, por otra, implica que las profesoras y profesores deben contar con la experticia para ese manejo adecuado y óptimo.

Solo así podremos lograr el reconocimiento y desarrollo del verdadero ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, mediante la corresponsabilidad de las Unidades Educativas como garante del Estado, la familia y por supuesto la sociedad.





  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2017 Opinión. Todos los derechos reservados.