Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

MADRES Y PADRES DE FAMILIA

MADRES Y PADRES DE FAMILIA



Madres y padres de familia, en un anterior suplemento Cobocitos abordamos la temática de trata y tráfico de personas, donde expresamos las formas de prevenirlas, otorgándoles algunas recomendaciones útiles y que hoy les hacemos recuerdo, pues ellas, son de mucha importancia.

Tener empatía y amplia comprensión de los temas que preocupan a sus hijas e hijos.

Dialogar permanentemente con sus hijas e hijos sobre riesgos y peligros a los que están expuestos.

Conocer a las amigas y amigos de sus hijas e hijos, dónde viven, dónde estudian, números de teléfonos y otros datos.

Orientar para que no hablen con extraños, ni recibir regalos.

Generar diálogo y confianza en la familia.

Comunícate y genera confianza empática con tus hijas e hijos.

Enseña a tus hijas e hijos a desconfiar de personas extrañas y no aceptar ningún tipo de regalo.

Recomienda a tus hijas e hijos a no entablar conversaciones con extraños y mucho menos a que proporcionen datos personales.

Si le ofrecieron un trabajo a tu hija o hijo en otro departamento o país averigua quien o quienes le hicieron la propuesta y póngase en contacto con esa persona antes de tomar una decisión.

Acompaña a tus hijas o hijos menores a lugares concurridos, como: plazas, mercados, cines, baños públicos, ferias, terminal de buses, etc.

A esto también les sugerimos algunas películas que puedan ver en familia y que abordan temas sobre trata, tráfico. Tal es el caso de:

QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO, la historia de un adolescente hindú huérfano y criado en las calles de Mumbay que concursa en busca del amor de su vida.

MEMORIAS DE UNA GEISHA, caso de una niña de nueve años, es vendida por sus padres para trabajar en la casa de Geishas.

BAJO LA MISMA LUNA, película cuenta la historia de Rosario, una madre que emigra ilegalmente a los Estados Unidos, y su hijo de nueve años, Carlitos.

BÚSQUEDA IMPLACABLE 1 y 2, que trata de historias sobre las maneras que captan los tratantes cuando las personas van de turismo a otros países.

El objetivo es pasar más tiempo con sus hijas e hijos y que a través de películas puedan reflexionar y recomendar sobre los peligros a los que pueden atravesar y las maneras de superar los riesgos.