Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:32

LAS PROFESORAS Y LOS PROFESORES

LAS PROFESORAS Y LOS PROFESORES



Existen diferentes estudios que definen los perfiles psicosociales de los estudiantes, aunque eso no significa que coincida en todos los casos. Veamos algunos ejemplos:

• Los agresores. Rasgos de su personalidad; agresivo y fuerte impulsividad, autosuficiente, incapacidad para aceptar normas, ausencia empatía, no controla su ira.

• Las víctimas. Rasgos de su personalidad; muestra muy poca confianza en sí misma, su autoestima está debilitada, introvertidos.

• Los observadores. Son estudiantes que prefieren ponerse al lado del agresor porque así les hace sentirse fuertes, también puede ocurrir que tengan miedo por si el agresor fuese contra ellas o ellos.

Para prevenir el acoso escolar, es importante el hecho de proporcionar desde la familia, la escuela, el colegio y la sociedad, oportunidades y habilidades en las niñas, niños y adolescentes, enseñar la práctica de los valores y establecer relaciones de amistad entre compañeras y compañeros.

Queridas profesoras y profesores, recuerden que siempre debe primar el Derecho a la Educación de los estudiantes como derecho humano fundamental, esto significa que se debe implementar “Planes de Convivencia Pacífica y Armónica”, que aborden propuestas de prevención de la violencia a niñas, niños y adolescentes dentro las Unidades Educativas. En ese sentido, debe ser parte de la garantía del derecho tal como lo establece el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo de la Ley N° 070 “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”, precautelando los derechos preferentes de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Los temas preventivos deben ser considerados por la Comisión de Convivencia y Disciplina de la respectiva Unidad Educativa, donde deben realizar actividades de prevención a las prácticas o conductas racistas, discriminatorias y de acoso escolar, y para ello, están las instituciones como la Defensoría del Pueblo Telf. 4118908, Defensoría de la Niñez y Adolescencia de tu municipio, Save the Children Telf. 4665332 – 4665333 y Unicef Telf. 4280545 pueden apoyar para lograr el real ejercicio del derecho a la educación de las Niñas, Niños y Adolescentes del sistema educativo.