Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:52

ECUADOR

El cooperativismo impulsa el desarrollo inclusivo

El cooperativismo impulsa el desarrollo inclusivo



Las cooperativas del Ecuador constituyen uno de los ejes más importantes para el desarrollo económico popular y solidario.

El sector cooperativo cuenta con 6 millones de socios y lo conforman tanto las cooperativas de ahorro y crédito, como las de vivienda, transportes, comercio, servicios y producción.

Klever Mejía, superintendente de Economía Popular y Solidaria, destacó esta forma de organización, ya que a través del cooperativismo y la integración, la sociedad puede acortar las distancias económicas y mejorar las condiciones de vida de gran parte de la población.

Mejía indicó que las cooperativas colocan el 65 por ciento del microcrédito en el país y han financiado a alrededor de 1.2 millones de iniciativas productivas; mientras las cooperativas del sector no financiero con 120 mil socios, se han convertido en generador de empleo que impulsa además la inclusión económica de los sectores más vulnerables del país.

El funcionario manifestó que, en comparación con otros países de la región, las cooperativas de ahorro y crédito tienen mayor presencia e importancia en el sistema financiero nacional.   

A marzo de 2017, los activos de las cooperativas representaron el 28.8 por ciento de los activos del sector bancario privado. Dicha participación es mucho mayor respecto de lo que sucede en otros países de América Latina, como el caso de Perú donde la participación es de 6.5 por ciento , Colombia 2.6 por ciento , Uruguay 0.1 por ciento , Chile 0.9 por ciento y México 0.4 por ciento .

La evolución positiva de las cooperativas en el Ecuador se refleja en el crecimiento registrado en sus activos, que a mayo de 2017 alcanzó 10.313 millones de dólares. Esto representa un 71 por ciento de crecimiento con respecto a diciembre de 2012.

Además, la cartera de créditos se incrementó de 4.721 millones de dólares a 6931 millones de dólares en los últimos cinco años y el número de socios registrados también aumentó de 4.8 millones a 5.9 millones.

Al 31 de mayo de 2017 se registraron en Ecuador 2.622 cooperativas no financieras, siendo las de transporte, producción y vivienda las más numerosas.

Fuente: www.andesinfo.ec