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  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
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LAS PROFESORAS Y LOS PROFESORES

LAS PROFESORAS Y LOS PROFESORES



¿Cómo trabajar el problema de los residuos sólidos desde la escuela o el colegio?

En el marco de la Ley N° 070 “Avelino Siñani- Elizardo Pérez”, educar desde un enfoque socio ambiental ayudará a generar una conciencia ambiental en los estudiantes, Por ello, las Unidades Educativas deben constituirse en los principales promotores para un ambiente sano, limpio e integrando en los planes de aula, la participación activa en la solución de los problemas ambientales para la Unidad Educativa. En consecuencia, resolver el problema de los residuos sólidos en la escuela o el colegio, es tarea de toda la comunidad educativa.

Apreciadas profesoras y profesores, les planteamos algunas estrategias que se pueden implementar en sus actividades curriculares.

Con el papel.- recolectar papel y cartón usado por los estudiantes para luego almacenarlo por separado y de forma ordenada.

Con las botellas no retornables (PET).- reunir todos los envases. Quitar sus correspondientes tapas y luego aplastar las botellas para ganar espacio en el contenedor correspondiente.

Plástico.- corta la bolsa y vacía todo el contenido restante (mejor si lo enjuaguan), bolsas como los envases del desayuno escolar, luego colocarlas en una caja correspondiente de forma ordenada y evitar votarlas para no generar basura innecesaria.

Con objetos metálicos.- Reunir todas las latas limpias y al igual de las botellas PET, aplastarlas colocarlas en el lugar correspondiente, junto con todo tipo de restos metálicos.

Con el vidrio.- Vaciar todas las botellas o frascos de vidrio para luego colocarlo en la caja correspondiente junto productos del mismo tipo. Recuerda que todos los residuos sólidos deben estar limpios.

De esta manera los estudiantes aprenderán a clasificar los residuos para que puedan ser reciclados y llevados a un centro de acopio o empresa recicladora más cercana a la Unidad Educativa. Estos residuos sólidos serán reciclados para reducir la contaminación ambiental.

Generar conciencia en los estudiantes, es contribuir en su formación y precautelar el medio ambiente saludable, protegido y equilibrado pero de manera corresponsable y amigable.