Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

COLOMBIA

"Las cooperativas nacen de las bases, las imposiciones fracasan"

"Las cooperativas nacen de las bases, las imposiciones fracasan"



El presidente ejecutivo de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), Carlos Ernesto Acero, afirmó que las cooperativas deben surgir de la base, por la iniciativa de la gente que, para resolver una necesidad, se une y crea la cooperativa. "Lo que no debe hacerse es que el Estado o los políticos se inventen cooperativas y las anclen. Porque no es que vamos a organizar a 20 y ya es cooperativa, no. Las cooperativas surgen de manera espontánea y van organizándose y van creciendo. Todos los programas en los cuales el Estado, ya sea a nivel central, departamental o local, impone la figura cooperativa, fracasan", indicó.

El cooperativismo en Colombia tiene más de 86 años de historia, pero el Estado carece de una política pública para el sector cooperativo.

"Se necesita una política pública que logre impulsar a las cooperativas. Nuestra forma de hacer empresa y de hacer economía está llamada a ser protagonista, pero, además, está probada", subrayó Acero.

Los programas de beneficio social tendrían mayor impacto con cooperativas, en lugar de seguir impulsando programas asistencialistas, porque en el sistema cooperativo "nosotros creamos empresa, las personas somos las dueñas, las gestionamos y buscamos desarrollo sostenible", añadió.

El presidente de Confecoop observó que en Colombia "no crece la economía y no se genera trabajo", por lo que pidió al Gobierno fomentar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a las micro y pequeñas empresas (Mipymes). El 95 por ciento de las empresas son Pymes y Mipymes y, si estas actúan individualmente en el mercado, les va a ser muy difícil generar condiciones objetivas para sostenerse y avanzar en el tiempo ¿Y esto cómo se puede resolver?: integrándolas en forma de cooperativas. El ejemplo en Colombia se llama Cooperativa de Droguistas (Coopidrogas).

Acero planteó la necesidad de enseñar cooperativismo, pues todavía hay personas que desconocen ese movimiento. No obstante, en Colombia, las cooperativas, fondos y mutuales tienen ocho millones de asociados y poseen casi 7.000 empresas.

Fuente:www.elespectador.co

www.aciamericas.coop