Cochabamba, Bolivia, Lunes 28 de agosto de 2017
Cobocitos

LAS PROFESORAS Y LOS PROFESORES

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28/08/2017



Apreciadas profesoras y profesores, en el mes de mayo de esta gestión, en la ciudad de Sucre, el Ministerio de Educación a través de la Universidad Pedagógica (UP), realizó la entrega de títulos en el nivel de postgrado en Diplomados, Especialidades y Maestrías a 2.083 maestras y maestros del Sistema Educativo Plurinacional (SEP), donde muchos trabajos de postgrado, abordaron estrategias de prevención de embarazo en adolescentes, VIH/SIDA e ITS, trata y tráfico de personas, uso indebido de drogas, entre otros temas. Tal como establece la Resolución Ministerial de Educación 001/2017, en su Artículo 108 (Políticas de Prevención), “las unidades educativas deberán realizar actividades curriculares y ferias educativas relacionadas con la prevención”.

En esa línea, nada les impide proponer en el marco de la prevención dentro la unidad educativa, estrategias que pueden utilizar para abordar el tema de la prevención del consumo de drogas con los estudiantes y de seguro generará una gran expectativa en ellas y ellos. A continuación, les brindamos algunos consejos metodológicos para su aplicación en aula.

ACLARAR.- Recordando el objetivo de la clase, despejando dudas, formulando las ideas de los estudiantes con otras palabras, resumiendo de vez en cuando las opiniones del curso y sintetizando los puntos más importantes sobre esta temática.

DIRIGIR.- Motivando a los estudiantes a opinar, dando la palabra, organizando grupos para generar espacios de reflexión y concientización profunda de evitar el consumo de drogas.

PROMOVER.- Generando la participación y recogiendo por igual los aportes de cada estudiante, creando un clima de confianza y de agrado, como referente de principios y valores.

EJEMPLIFICAR.- Respetando las conductas o habilidades frente al curso, permitiendo que este observe, analice y saque conclusiones a partir de ejemplos concretos sobre los riesgos y efectos de las drogas.

REFORZAR.- Estimulando a los estudiantes cuando realizan un aporte significativo, para que demuestre correctamente una habilidad o alcancen una meta trazada en sus vidas.

FACILITAR.- Permitiendo que los estudiantes se tomen un tiempo para madurar nuevas conductas, evitando apurar ese proceso. Recuerde que lo que uno descubre, no lo olvida jamás pero con la adecuada orientación de calidad y calidez.

REFLEJAR.- Devolviendo las preguntas, sentimientos y emociones al grupo con el fin de que este tome conciencia y resuelva las dificultades a medida que se vayan presentando.

EVALUAR.- Al final de cada clase, la profesora o el profesor debe evaluar su desarrollo. Los planes a largo plazo como seres humanos de bien para la sociedad coadyuvan a la concreción de verdaderos proyectos de vida de sus estudiantes. “Enseñar con amor, logrará un aprendizaje significativo en ellas y ellos”.





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