Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

ARGENTINA

La Cooperativa Alternativa Joven trabaja por un “Viaje del Esfuerzo”

La Cooperativa Alternativa Joven trabaja por un “Viaje del Esfuerzo”



Los socios y socias de la Cooperativa Escolar Alternativa Joven, que funciona en la escuela Nicolás Luna, de Mendoza, Argentina, desarrollan actividades productivas que permiten recaudar fondos y coronar el año con un viaje que lleva por nombre “Viaje del Esfuerzo”.

También realizan las actividades solidarias y la inserción en la comunidad, educación ambiental para la clasificación y separación de los residuos y la posterior reutilización de los mismos. La tercera actividad está relacionada con la educación cooperativa.

Los estudiantes proponen las ideas y aplican los conocimientos adquiridos en cada una de las materias escolares. Recientemente, crearon una casita de tela, que fue presentada durante el concurso Alvear Más Limpio. Se emplearon materiales reciclados y fue entregada a un jardín de infantes.

“La cooperativa está muy fuerte y seguimos trabajando”, dice Eugenia Flores, quien es una de las docentes guía de la Cooperativa Escolar Alternativa Joven. La experiencia de la cooperativa ha alcanzado renombre internacional, ya que el proyecto fue certificado por el Banco de Buenas Prácticas de Ciudades Educadoras.

El profesor Daniel Guerrero incentivó la creación de la cooperativa en el 2009, con el objetivo de brindar un sentido de pertenencia a los estudiantes y evitar el alto ausentismo existente en ese momento.

El proyecto contempla la difusión y enseñanza de los valores y principios del cooperativismo y cada uno elige si quiere ser integrante. “Los chicos toman muy bien las actividades, porque es una forma de tener protagonismo, son ellos los que proponen y quienes ejecutan las cosas que hacemos”, concluye Eugenia Flores.

Fuentes: http://www.sunchaleshoy.ar - www.edcities.org