Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

NOSOTRAS Y NOSOTROS LOS ADOLESCENTES

NOSOTRAS Y NOSOTROS LOS ADOLESCENTES



¿Qué es la trata de personas?

Es la acción de captar, transportar, trasladar, recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza, como el rapto, el fraude, el engaño, el abuso de poder para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

Las víctimas pueden ser trasladadas dentro o fuera del país, privadas de su libertad con el fin de ser explotadas en distintas formas; dentro del país las más recurrentes son: Explotación laboral, Explotación sexual, Mendicidad forzada, Matrimonio servil, Empleo en actividades delictivas, Extracción de órganos.

¿Qué es el tráfico de personas?

Es la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente, con el fin de obtener un beneficio financiero u otro beneficio de orden material, en la mayoría de los casos el ingreso es con documentos ilegales o sin cumplir con los requisitos solicitados por ley. El tráfico de personas solo se cumple cuando se cruza una frontera.

Diferencias:

En estas construcciones conceptuales es importante distinguir que ambos ilícitos tienen características propias; por un lado la trata de personas constituye un delito que vulnera los derechos fundamentales del individuo con el fin de someter a las personas para privarlas de su libertad y dignidad. El tráfico de personas, se caracteriza por el cruce de fronteras utilizando medios irregulares y violando las normativas migratorias establecidas. El tráfico de personas se efectúa cuando las personas salen de su lugar de residencia u origen de forma ilícita con la intervención o apoyo de terceras personas; esta situación es la que las convierte en potenciales víctimas de trata y por ende de cualquier forma de explotación debido a su misma condición de personas que residen ilegalmente en otro Estado. Este movimiento migratorio de carácter ilícito marca la diferencia sustancial entre el objeto de la trata con respecto al delito del tráfico de personas, debiendo tomar en cuenta que este último siempre implica el cruce ilegal de una frontera, y la trata es ejercida dentro o fuera del país teniendo siempre como finalidad la explotación cualquiera sea su forma.