Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

MADRES Y PADRES DE FAMILIA

MADRES Y PADRES DE FAMILIA



Querida mamá, es importante que conozcas que pueden iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, la Organización Mundial de la Salud OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Unicef, recomiendan que la lactancia se inicie en la primera hora de vida; que el lactante solo reciba leche materna, sin ningún otro alimento ni bebida, que la lactancia se haga a demanda, es decir, con la frecuencia que quiera la niña y el niño, tanto de día como de noche. En lo posible se recomienda no utilizar biberones, ni chupones.

En agosto de 2006, en nuestro país se aprobó la “Ley de Fomento a la Lactancia Materna y Comercialización de sus Sucedáneos”, y en mayo de 2009 también se aprobó el “Decreto Supremo N° 0115 que la reglamenta”. Esta ley tiene como finalidad promover, proteger y apoyar la práctica de la lactancia materna en forma exclusiva hasta los seis (6) meses de edad y prolongada hasta los dos (2) años, siendo sus objetivos coadyuvar al estado físico y mental del binomio madre-niño, mediante la promoción, apoyo, fomento y protección de la lactancia natural.

Este Decreto Supremo en su artículo 15 señala que las Instituciones Públicas y Privadas, tienen las siguientes obligaciones:

a) Permitir a las madres en periodo de lactancia, llevar a sus bebés a sus fuentes de trabajo y de estudio, para que proporcionen lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida.

b) Otorgar a las madres en periodo de lactancia, el descanso establecido en la Ley General del Trabajo, en caso de que estas no lleven a sus bebés a sus centros de trabajo.

c) Adecuar ambientes en los lugares de trabajo y de estudio, para que las madres con niños lactantes menores de seis meses puedan amamantar en condiciones óptimas.

La lactancia materna también contribuye a la salud de la madre inmediatamente después del parto, ya que ayuda a reducir el riesgo de hemorragia posparto. A corto plazo, la lactancia materna retrasa el retorno a la fertilidad y a largo plazo reduce la diabetes tipo 2 y el cáncer de mama, de útero y de ovario. Los estudios también han descubierto vínculos entre el cese temprano de la lactancia materna y la depresión posparto en las madres.