Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 10:28

LAS PROFESORAS Y LOS PROFESORES

LAS PROFESORAS Y LOS PROFESORES



La Escuela y el Colegio se convirtieron en espacios de socialización donde se pueden abordar temas sobre el tratamiento y práctica de los hábitos, valores y actitudes de una forma más sistemática, empática y metódica. En ese sentido, será significativo incorporar en el avance curricular de las Unidades Educativas, el tema de la lactancia materna y su importancia en el desarrollo de las niñas y niños. Por ello, es importante que en los textos escolares se incluyan contenidos en relación con la lactancia materna y si no se cuenta con ello, se puede iniciar junto a los estudiantes, un proceso de investigación sobre la temática.

En las juntas de madres y padres de familia, se puede explicar los resultados de la investigación realizada por los estudiantes, la importancia de la lactancia materna y los mitos que algunas mamás difunden al respecto:

Mito: La leche materna varía de una persona a otra. Existe una creencia ampliamente sostenida de que la composición de la leche materna varía mucho. Esto NO es así. La leche materna humana tiene una composición casi constante.

Mito: La leche en un pecho es distinta de la leche del otro pecho.

En contra de algunas creencias, la leche de ambos pechos tiene la misma composición.

Mito: La leche materna se fermenta en los pechos con el calor.

Cuando la leche materna se encuentra en los pechos está perfectamente a salvo.

Mito: La leche materna se puede dañar en los pechos.

Como no se fermenta en los pechos, la leche materna no se daña de ninguna otra manera.

Asimismo, se debe sensibilizar y orientar a las madres y padres de familia y a la comunidad educativa, sobre la importancia de la lactancia materna.

Queridas profesoras y profesores, nada te limita a implementar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje a través de habilidades y materiales didácticos, para incorporar contenidos sobre la importancia de la lactancia materna en la currícula educativa. Hay buenas técnicas para trabajar con niñas y niños, como el recorte de periódicos, el colorear dibujos de madres que dan de lactar a sus bebés e incluso la elaboración de títeres de madres y sus hijas e hijos lactantes, así se puede incluir en la elaboración de los títeres a las madres y padres de familia y en la narración de las historias sobre la importancia de la leche materna.

Por otro lado con los estudiantes de secundaria las investigaciones pueden ir en el marco de lo que establece la “Ley Nº 3460 de Fomento a la Lactancia Materna y Comercialización de sus Sucedáneos”, o las acciones que realizó el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), con respecto al registro sanitario de alimentos complementarios a la leche materna que se importan al país.

De igual forma, las y los estudiantes pueden realizar sondeos de opinión en el barrio o la comunidad sobre la temática, recuerda que la lactancia materna, es un derecho de la infancia a la salud y la alimentación “el mejor alimento y vínculo de amor, es la leche materna”.