Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Publican manual de Tecnologías Abiertas para la Economía Social

Publican manual de Tecnologías Abiertas para la Economía Social



La iniciativa surge tras detectar las recurrentes dificultades con las que se encuentran las organizaciones sociales para aprovechar las nuevas tecnologías. El proyecto fue ideado por la Universidad de General Sarmiento y Gcoop.

Luego de un año de trabajo conjunto, Gcoop (cooperativa de tecnología fundadora de Facttic, la Federación de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento) y la Universidad Nacional de General Sarmiento lanzaron el Manual de Tecnologías abiertas para la gestión de las organizaciones de la Economía Social y Solidaria.

La publicación, que fue generada en el marco del Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social en la Universidad de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, fue escrita por María Victoria Deux Marzi y Pablo Vannini.

En la presentación del material se señala que la idea del mismo nace a partir de detectar “las recurrentes dificultades con las que nos encontramos como organizaciones sociales o como simples usuarios tecnológicos para reconocer e implementar tecnologías acordes a nuestras necesidades”.

En esa línea, cuenta Pablo Vannini, uno de sus autores, que el proyecto contempla las problemáticas “que día a día vemos en las organizaciones de la Economía Social y Solidaria y se gesta con el objetivo de construir una mirada de la tecnología desde el sector”.

El Manual cuenta con una serie de herramientas para realizar diagnósticos y tomar decisiones relacionadas a la tecnología; también se citan ejemplos de casos exitosos en los que se mejoró la gestión y se agregó valor .

Vale destacar que en el libro se trabajan los conceptos de tecnología y gestión a partir de ciertas premisas: repensar la tecnología en tanto pieza clave para transformar el mundo en el que vivimos y, en particular, la gestión de los proyectos de la Economía Social y Solidaria, compartir el conocimiento y pensar soluciones conjuntas a problemas comunes.

“Se busca mostrar que la tecnología es una solución y al mismo tiempo un problema, que debemos salir de la lógica de tecnologías construidas por el mercado y que tenemos que pasar a un esquema de compartir conocimiento y por lo tanto tecnología”, dice Pablo.

Y por eso sostiene que “son las tecnologías libres y el conocimiento compartido lo que nos permite escapar de la dependencia tecnológica de determinados proveedores o productos, al mismo tiempo que son la alternativa para construir soluciones innovadoras”.

El Manual se puede descargar, de manera gratuita, a través del siguiente link: https://www.gcoop.coop/files/manual-web.pdf

Fuentes: https://www.cnct.org.ar https://www.aciamericas.coop