Cochabamba, Bolivia, Lunes 31 de julio de 2017
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Las profesoras y los profesores

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31/07/2017



Es importante concientizar a los estudiantes sobre la importancia de una salud dental adecuada y permanente, por ello, la escuela y el colegio deben convertirse en espacios idóneos para la enseñanza de una alimentación adecuada, salud oral y hábitos de limpieza dental. A continuación te damos consejos sobre los alimentos saludables y perjudiciales para los dientes:

Alimentos saludables para los dientes:

Frutas y verduras ricas en fibra: los alimentos que contienen fibra estimulan el flujo de saliva, que es una defensa natural contra las caries. La saliva no solo elimina las partículas de alimento y limpian su boca, sino que además, aproximadamente 20 minutos después de comer algo, la saliva comienza a neutralizar los ácidos que atacan los dientes. Opte por frutas y verduras frescas como las manzanas, las zanahorias y el apio.

Queso, leche, yogur natural y otros productos lácteos: el calcio, los fosfatos y la vitamina “D” del queso, la leche y otros productos lácteos son minerales importantes para la salud de sus dientes. Sus dientes están constituidos mayormente de calcio, y si su dieta no contiene la cantidad de calcio suficiente, corre el riesgo de desarrollar caries y otros problemas. Un beneficio adicional es que el calcio de estos alimentos se mezcla con la placa y se adhiere a los dientes, de manera que los protege de los ácidos que causan caries y ayuda a reconstruir el esmalte de los dientes al instante. ¿Le preocupa no consumir el calcio suficiente porque es alérgico a la leche o porque no le gusta el sabor? Existen muchos jugos, leches de soya y otros alimentos fortificados con calcio que pueden aportarle la misma cantidad de calcio a su dieta que la leche.

Alimentos perjudiciales para los dientes:

Dulces y golosinas con azúcar que permanecen en su boca: si consume golosinas, elija las que desaparecen de su boca rápidamente. Las golosinas que se pegan en los dientes (paletas, caramelos, gomitas y caramelos duros) dificultan que la saliva elimine el azúcar. Los bocadillos como las galletas, los pasteles y otros postres contienen una gran cantidad de azúcar, que puede causar caries. Si consume alimentos como estos, hágalo de manera limitada y no los coma como refrigerios durante todo el día.

Hidratos de carbono refinados con almidón: los alimentos como las papas fritas, el pan, las pastas y las galletas saladas pueden dañar los dientes como las golosinas. Los almidones hechos de harina blanca son hidratos de carbono simples y pueden permanecer en su boca y luego convertirse en azúcares simples. Las bacterias se alimentan del azúcar y producen ácidos que provocan las caries del diente.

Refrescos azucarados y carbonatados: no solo los refrescos normales contienen una alta cantidad de azúcar, tanto los refrescos normales como los dietéticos contienen fósforo y carbonatación, que gastan el esmalte de los dientes (de manera que los manchan y les dan un color marrón). Muchas bebidas energizantes y tés helados y limonadas embotelladas también contienen altas cantidades de azúcar y acidez que pueden desgastar el esmalte de los dientes. Si consume refrescos regularmente, debe usar un sorbete para evitar que tengan demasiado contacto con sus dientes.

Para aprender y enseñar todo estos buenos y malo hábitos alimenticios, te proponemos que realicen ferias sobre de salud en las escuelas, promoviendo la adopción de hábitos saludables a través de dibujos, papelógrafos informativos, trípticos con mensajes etc. e incluso, introducir los contenidos de salud oral en el desarrollo curricular de la materia.








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