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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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ENTREVISTA

“ABIERTOS AMPLIAMENTE A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD”

“ABIERTOS AMPLIAMENTE A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD”


Pastor Galarza Tribeño, director de la unidad educativa Ironcollo-Municipio de Quillacollo.

P. Tenemos conocimiento de las buenas prácticas o lecciones aprendidas en la unidad educativa que regenta, en el sentido, ¿apertura la inclusión sin discriminación de estudiantes con alguna discapacidad de la Unidad Educativa Ironcollo?

R. La unidad educativa Ironcollo, está abierta ampliamente para niñas, niños y adolescentes con discapacidad, porque eso emana la Constitución Política del Estado a través del Ministerio de Educación.

P. En ese sentido ¿hubo aceptación o rechazo a estudiantes con discapacidad de parte del plantel docente?, porque algunos consideran como una oportunidad para mejorar sus estrategias de enseñanza- aprendizaje y otros lo entienden como un obstáculo en el avance curricular.

R. En un principio había ese argumento de rechazo porque alegaban un arduo trabajo con estudiantes con discapacidad, pero se fue concientizando sobre la realidad de la que atraviesan la niñas, niños y adolescentes con discapacidad, pero poco a poco y con apoyo de charlas, talleres se logró para que ellas y ellos puedan garantizar una educación en el marco de lo que establece la normativa vigente.

P. Se tiene conocimiento de que existe un estudiante con discapacidad física, estudiando en el colegio Ironcollo, él nos comenta que recibe el apoyo y la colaboración de parte de todo el plantel docente y los estudiantes. Esto ha permitido fomentar valores como la solidaridad, inclusión, apoyo y compañerismo.

R. Se ha visto que en el curso al que pertenece, sus compañeros le estiman y apoyan en todo momento, también el personal docente. Ese es el ejemplo que queremos dar, estamos prestos a asumir estas nuevas responsabilidades al menos como director, haré gestión educativa en el marco de la ley.

P. Qué mensaje daría a profesoras y profesores que aún no han tenido esta oportunidad de tener a un estudiante con discapacidad.

R. Que tendrían la oportunidad de fomentar valores pero valores en la práctica, para ello es importante que entendamos que es su derecho como personas, como niñas niños y adolescentes tienen el derecho a la educación. Su discapacidad no les priva de sus derechos. Agradezco al equipo de Cobocitos por reflejar este pequeño aporte de la unidad educativa Ironcollo.

A usted el agradecimiento señor Director.