Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INCLUIDOS EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR

ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INCLUIDOS EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR

Queridas profesoras, profesores, madres y padres de familia, a continuación damos un espacio a entrevistas, percepciones y testimonios de vida de

estudiantes con discapacidad. Agradecemos a las unidades educativas Ironcollo y Potosí. A Cristian y Abraham por compartirnos sus testimonios de vida donde nos enseñan a que la discapacidad no es un impedimento para continuar estudiando, a ellos nuestro mayor estima.

“AMISTADES QUE PERDURAN

Y QUE NO CONOCEN BARRERAS”

Por: Ana Valenzuela Quenta

Profesora de la U.E. Ironcollo de Cochabamba



P. ¿Cuál es tu nombre?

R. Edwin Ramírez

P. ¿En qué curso estás?

R. Tercero “A” de secundaria de la unidad educativa Ironcollo

P. ¿Qué piensas de tu compañero Abrahán (estudiante con discapacidad física) con respecto a sus derechos?

R.- Que tiene todo el derecho a estudiar, al igual que nosotros, es una gran persona, hace todo el esfuerzo para venir al colegio con la ayuda de su madre.

P. ¿Qué te motiva ser amigo de Abrahán?

R. Es como un hermano, al que le tengo mucha confianza y es un gran compañero de curso.

P. ¿Hace qué tiempo se conocen con Abrahán?

R. Más de 5 años de un colegio anterior, éramos compañeros del mismo grado, existe una colaboración recíproca entre nosotros, hay amistades que deben perdurar en el tiempo.

“LA DISCAPACIDAD

NO ES UN IMPEDIMENTO

PARA SEGUIR ESTUDIANDO”

Por: Ana Valenzuela Quenta

Profesora de la U.E. Ironcollo de Cochabamba



P. ¿Cuál es tu nombre?

R. Abrahán Gonzales Ramos

P. ¿En qué Unidad Educativa estudias?

R. En la unidad educativa Ironcollo ubicada en el municipio de Quillacollo

P. ¿Tu discapacidad, ha sido un impedimento para que puedas seguir estudiando?

R. No, para nada, tengo solamente un poco de miedo por las personas que me miran de manera diferente en la que me hacen a un lado haciendo que me sienta mal en algunos momentos, pero eso no sucede con las personas que me conocen como mis compañeros de curso.

P. ¿Sufres discriminación por parte de tus compañeras o compañeros de curso?

R. Al principio sí, un poco, pero ahora no.

P. ¿Viste algún cambio de actitud de parte de tus compañeras y compañeros con respecto a tu discapacidad?

R. Sí, a principio no recibía mucha colaboración por parte de ellas y ellos, a eso intervino la profesora que logró explicarles mi situación de discapacidad. Ahora mis compañeros me colaboran con la silla para llegar a mi aula correspondiente, me incluyen en los grupos de trabajo, entre otras situaciones.

P. ¿Tienes amigas y amigos en tu curso?

R. Sí, me tratan como un hermano, así también con respecto a las tareas, trabajos en grupo me colaboran bastante, eso me alegra.

“MÁS COMPROMETIDOS

CON LA EDUCACIÓN DE MI HIJO”

Por: Ana Valenzuela Quenta

Profesora de la U.E. Ironcollo de Cochabamba



P. Pitaq yanapan yachaqananpaq

R. Tukuy yawar ayllunkuna kuraq nañasnin ima yanapanku

P. Imawan yanapanku

R. Tukuy imawan yanapanku, materialwan p´achawan

P. Kuraq wawqikuna wasimanta apaykachayta yanapanku

R. Ari apaykachanku mana sapanta saqirpankuchu ni maypi



TRADUCIDO

P. ¿Quién colabora para que estudie?

R. Todos los familiares en especial las hermanas mayores

P. ¿Con qué lo colaboran?

R. Colaboran con todo, desde los materiales, ropa, etc.

P. ¿Los hermanos mayores de casa lo ayudan trasladándolo?

R. Sí, lo trasladan y sin dejarlo solo de ninguna manera.