Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

NOSOTRAS LAS NIÑAS Y NIÑOS

NOSOTRAS LAS NIÑAS Y NIÑOS


El avance de la tecnología permitió que niñas, niños y adolescentes accedan fácilmente a internet. Esto puede ser bueno, pero también pueden poner en peligro sus derechos, debido a que no siempre se advierte lo que se oculta del otro lado de la web, especialmente cuando se enfrentan a las redes sociales.

Cobocitos revisó en las políticas de privacidad de redes como Facebook, y WhatsApp y la edad mínima para registrarse en sus plataformas son 14 años cumplidos, aspecto que algunas niñas y niños no respetan.

Por ello, queremos mencionarte que si bien la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) desde el año 1989 garantiza a cada niña, niño y adolescente, el derecho a opinar y ser escuchado (Art. 12), a la libertad de expresión, incluida la libertad de buscar, recibir y difundir información (Art.13), esto no significa a que deliberadamente se use el internet y las redes sociales para ejercer esos derechos, sin considerar los peligros a los que se pueden enfrentar. Las madres, padres de familia, profesoras y profesores tienen la responsabilidad pero también la oportunidad y el desafío de acompañarles en este camino de aprendizaje, el uso supervisado del internet y las redes sociales como punto de partida para un manejo responsable.