Cochabamba, Bolivia, Lunes 17 de julio de 2017
Cobocitos

VENTAJAS DEL USO DE LA TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN

 Votar
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 Resultado
  • Actualmente 58.181818181818
Compartir
17/07/2017

Talleres sobre el uso responsable de las redes sociales patrocinada por Save The Children en Cochabamba

• Utiliza diferentes medios: texto, imágenes, video, voz.

• Genera autonomía en el proceso de aprendizaje.

• Genera diálogo digital entre usuarios.

• Promueve el autoaprendizaje.

• Facilita la comprensión.

• Es Visual y Auditiva.

• Genera interacción entre los estudiantes, lo que provoca trabajo en equipo.

• Motiva.

• Se puede reutilizar de los contenidos temáticos rápidamente y en cualquier medio.

• Adquiere la habilidad de seleccionar la información.

• Desarrolla el pensamiento crítico.

• Facilita la labor del docente.

• Su aplicación es enorme, en todos los campos.

• Se puede transferir grandes cantidades de información referente al curso.

• Se presentan recursos más apegados a la realidad.

• Hace más fácil el proceso evaluativo, generando resultados en forma rápida y sin error.

• Se acepta la tecnología y los cambios tecnológicos.

• Es moderna.

• Tiende a ser cada vez más accesible desde el punto de vista económico.

• Puede uno contactar con expertos en la materia.

• Puede uno intercambiar opiniones con gente de otros países o regiones con culturas muy diferentes a la local.

• Existe una gran variedad de formatos de información.

• Se localiza información en forma rápida.

MADRES PADRES Y DE FAMILIA INCURSIONAN EN EL USO DE REDES SOCIALES PARA CONOCER EL AVANCE CURRICULAR DE SUS HIJAS E HIJOS

En algunas Unidades Educativas del Departamento, madres y padres de familia crearon grupos de WhatsApp, que les permite una mejor y fluida comunicación para generar mecanismos de protección, informarse de las tareas, coordinar actividades educativas, informarse del avance curricular de sus hijas e hijos, en fin el abanico de los usos está disponible para ellas y ellos.

Al respecto, nos comenta esta buena experiencia la madre de familia, Sara Fernández Ayaviri, presidenta de un curso de primaria de la U.E. Emanuel. “Desde la primera reunión del colegio Emanuel, cuando me designaron como presidenta de madres y padres de familia del curso de mi hija, consideré que es importante la comunicación permanente con todas las madres y padres de familia, por ello, creamos un grupo solo de mamás, papás y tutoras para comunicarnos sobre las actividades curriculares de nuestras hijas e hijos. Lo interesante es que la mayoría de las madres y padres de familia tienen WhatsApp, así que fue fácil crear el grupo.

Por otro lado, es importante poner reglas del uso del grupo para que sea de uso exclusivo a temas de la educación de nuestras hijas e hijos, no faltan mamás y papás que abordan temas ajenos al objetivo del grupo.

Sobre el uso del grupo se tienen buenas experiencias sobre el avance de materia de nuestras hijas e hijos, por ejemplo, la anterior vez por una enfermedad ambulatoria faltó a clases una niña y su mamá solicitó al grupo los temas avanzados en aula y fueron las madres y padres quienes de manera inmediata respondieron con mensajes a su pregunta e incluso fotografías de lo avanzado en aula”, comenta la presidenta de madres y padres de familia.



Actividades preventivas sobre el uso responsable de las redes sociales patrocinada por Save The Children en Cochabamba

Es importante poder realizar un uso adecuado de las tecnologías, es por este motivo que en la actualidad, se realizan talleres con madres y padres de familia, profesoras, profesores y estudiantes sobre las situaciones de riesgo a los que se encuentran expuestos las niñas, niños y adolescentes. Este proceso contempla el poder dar a conocer los riesgos, las maneras de proceder en caso de que se encuentren expuestos a estos riesgos.

Los talleres cuentan con actividades lúdicas que generan entre los participantes diálogo y debate de los procesos de riesgo, a través de la visualización de videos educativos. Fruto de estas actividades se develó que niñas y niños de 8 años, ya cuentan con el usos de alguna red social principalmente en el uso del Facebook, red social que solamente permite crear cuentas a partir de los 14 años de edad. A continuación retomamos algunos comentarios de niñas y niños que participaron de los talleres de Save The Children:



“… mi papá, ha creado mi Facebook hace dos años atrás, para que pueda comunicarme con mis amigos y familiares…”

El mismo niño indicó:

“… tengo más o menos 300 amigos en Facebook, de los cuales solo conozco a algunos, los demás me enviaron solicitudes de amistad y yo acepté…”



Otro caso que también nos llamó la atención es de un niño de 11 años de edad, el mismo que en su cuenta de Facebook aparenta tener 19 años, el mismo compartió lo siguiente.



“… mi cuenta fue creada por mi hermana mayor, la misma que me llevaba al internet, y para que yo le deje chatear, ella me lo ha creado, actualmente tengo amigas de mi colegio de secundaria con quienes hablamos mucho y también algunas amigas y amigos de mis hermanas de la universidad, es divertido hablar con ellas ya que hablamos cosas interesantes…”



El 2015 Save the Children Cochabamba, llevó acabo un encuentro con jóvenes de secundaria de entre 14 y 16 años, donde se expusieron los diferentes riesgos con el uso de la tecnología, en este proceso se pudo identificar de manera más notoria que existía al menos una persona que tuvo alguna experiencia de riesgo de manera directa, en el uso de las redes sociales.

“… gracias a Save the Children, por compartir con nosotros estos temas, los mismos ayudarán a que no seamos víctimas de la violencia digital…, si yo hubiera conocido hace tiempo estos temas, seguramente no hubiera pasado lo que pasó, gracias a mis amigas y papás, aún estoy aquí, fui víctima del grooming y no quiero que nadie pase por este proceso”.

La tecnología es parte de un proceso cotidiano, donde toda la sociedad es responsable del buen uso de la misma, como también es responsable de poder identificar y denunciar a personas que realizan prácticas negativas. Por ello las madres, padres de familia, deben conocer cuáles son las actividades diarias que sus hijas e hijos realizan con los dispositivos tecnológicos (televisión, celular, internet, video juegos entre otros), si bien en la actualidad, este no es un proceso habitual y sencillo, debe tener bastante importancia en la vida familiar.



  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2017 Opinión. Todos los derechos reservados.