Cochabamba, Bolivia, Lunes 17 de julio de 2017
Cobocitos

ENTREVISTA CON UN ESPECIALISTA

 Votar
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 Resultado
  • Actualmente 60
Compartir
17/07/2017


Los Cobocitos tuvo el gusto de contactarse con el ingeniero y docente universitario, Diego Alfonso Rojas Castro, especialista en Redes Sociales, a quien le preguntaremos algunos temas de nuestro interés.

Ing. sabiendo que la tecnología desde el enfoque educativo, puede coadyuvar en el proceso de enseñanza-aprendizaje para una mejora en la calidad educativa, en ese sentido ¿Es posible una educación con el uso de redes sociales aplicado al sistema educativo boliviano?

R.- Sin duda la tecnología puede ayudar en el proceso de enseñanza - aprendizaje, pero siempre y cuando sea supervisada por los educadores. Hoy en día con el internet, tenemos acceso a todo el conocimiento generado por la humanidad a unos cuantos clics, pero esto mismo puede servir como una distracción, por ejemplo, viendo videos de gatos en vez de enfocarse en aprender. En cuanto a las redes sociales, si bien no son redes sociales por sí mismas, hay plataformas de aprendizaje eLearning como Claroline y Moodle donde se puede realizar todo el proceso educativo y como un plus tienen el poder ver si los compañeros de clase ya entregaron sus trabajos o no, y si el profesor así lo habilita, incluso ver las notas para comparar el rendimiento propio con el del resto.



¿Qué peligros corren las niñas y niños si se conectaran en las redes sociales?

R.- Lo primero que hay que hacer notar es que las redes sociales no están orientadas a personas menores de edad. Esto es porque todavía no han desarrollado el criterio para distinguir si deberían empezar la interacción con otra persona o si más bien desconfiar de esta. Y es así que el mayor peligro al que se ven expuestos es la amenaza del engaño pederasta (grooming), donde una persona mayor se hace pasar por menor de edad con el objetivo de ganarse la confianza de sus víctimas, ya sea para concertar un encuentro en persona donde se consuma un abuso, o para lograr que estas envíen fotografías íntimas de sí mismos. Es importante hacer saber a los menores que una vez que uno sube una fotografía íntima a internet, esta se va a quedar ahí por siempre, y será muy, pero muy difícil quitarla de ahí. Esto puede ser un lastre que persiga a la persona durante muchos años produciendo un terrible daño psicológico que destroce su autoestima de manera devastadora.

¿Cómo deberían de usar las Redes Sociales los adolescentes?

R.- Si de accede desde el teléfono móvil, lo ideal sería que lo hagan con la supervisión de sus padres. Que estos revisen periódicamente si los contactos del adolescente podrían ser problemáticos. Si se accede desde la computadora, es importante que esta esté en un área común de la casa, no en la habitación de los adolescentes pues esa privacidad los expone a los depredadores que abundan en internet.

¿Qué recomendaciones daría a madres y padres de familia para que sus hijas e hijos no sean víctimas del grooming, sexting, robo de identidad, sextorsion, u otro de vulnere sus derechos?

R.- Lo importante es hablar con ellos de estos peligros, ya que si tratan de supervisar sus contactos e interacciones por internet por la fuerza, es posible que se encuentren con cierta reticencia. Transmitirles ese sabio consejo que nos daba la abuela y que hoy sigue plenamente vigente para el internet: “no hables en la calle con desconocidos”.

Muchas gracias por sus aportes.






Copyright © 2003-2017 Opinión. Todos los derechos reservados.