Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LAS PROFESORAS Y LOS PROFESORES

LAS PROFESORAS Y LOS PROFESORES


Los Cobocitos constató que existen grupos en Facebook como “Profesores de Bolivia” que tiene a más de 36.000 personas que siguen el grupo, o “Solo Directores de Bolivia”, con más de 1.500 personas conectadas. Son una muestra de grupos de redes sociales que son utilizadas por los educadores, donde obtienen grandes beneficios por los datos informativos que se comparten en estas páginas.

En ese sentido, las redes sociales pueden convertirse en aliadas estratégicas, para plantear políticas educativas que además de compartir información, sean espacios de prevención de riesgos hacia los estudiantes. En todo caso, se tiene que plantear el incorporar dentro de la malla curricular del sistema educativo, como tema de avance, el uso adecuado de las TICs y las redes sociales para educación primaria y secundaria. Será un desafío el poder incorporar las TICs en el aula, pero no es nada imposible, con el interés que demuestran los docentes en la actualidad, este paso educativo está más cerca de lo que se espera.

Conscientes de que el celular afecta la concentración de los estudiantes en el aula, además que interrumpen el normal desarrollo de las labores educativas, el Ministerio de Educación prohíbe el uso arbitrario de teléfonos celulares de estudiantes y maestros durante el desarrollo de las actividades curriculares.

Sin embargo, permite su uso para procesos formativos previamente planificados y consensuados. A ello, recomendamos a los adolescentes sugerir a sus profesores el planificar temas de interés común y en beneficio de su educación, como búsqueda de sitios educativos de acuerdo a las materias. Recuerda que las niñas y niños y adolescentes que hacen un buen uso del celular son respetuosos con ellos mismos y con los demás.