Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Las cooperativas aseguran que nadie se quede atrás

Las cooperativas aseguran que nadie se quede atrás



Bajo el lema “Las cooperativas aseguran que nadie se quede atrás”, cientos de cooperativas en todo el continente celebraron el 95° Día Internacional de las Cooperativas, con actividades muy diversas.

A pesar de los embates de las crisis económicas globales y del discurso dominante del capitalismo como única fórmula empresarial, las cooperativas se han mantenido vigentes como un modelo alternativo altamente sostenible y centrado en las necesidades de la gente. En las regiones rurales y en las zonas urbanas, con colectivos de trabajadores y trabajadoras de sectores muy diversos, brindando soluciones de consumo, servicios públicos o ahorro y crédito. Las cooperativas generan trabajo y contribuyen a la distribución de la riqueza bajo criterios de eficiencia y solidaridad.

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) afirma que “es importante señalar que la desigualdad de las rentas no es el único problema al que se enfrenta el mundo. Las mujeres en concreto y los grupos minoritarios a menudo ven cómo se les deniega el acceso a actividades esenciales para mejorar su situación de vida. La no discriminación definida en los principios cooperativos es multidimensional: de género, social, racial, política y religiosa, lo que garantiza que nadie se quede atrás”.

Bajo este lema, el pasado 1 de julio cooperativistas de todo el mundo celebraron el 95º Día Internacional de las Cooperativas y el 23º Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas, con actividades muy diversas.

En Bolivia, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), junto con el Comité nacional de Equidad de Género, realizó una feria para exponer los trabajos realizados por mujeres capacitadas en uno de sus programas de apoyo.

En Colombia, la Ascoop convocó a cooperativistas y público en general a analizar el tema de pobreza e inequidad en una conferencia a cargo de Lina Arbelaez, experta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; y organizó una Feria empresarial para dar a conocer todo el potencial de sus agremiados. También en este país, la ciudad de Medellín fue la anfitriona del IX Encuentro Nacional Cooperativo, realizado los días 29 y 30 de junio con el lema “El cooperativismo para la transformación social”.

En Córdoba, Argentina, las Federaciones de Cooperativas y el Banco Credicoop, organizaron una mesa de debates con el tema “El cooperativismo en la coyuntura actual”. Mientras que las niñas y los niños de La Tablada lanzaron un tierno video donde comparten los principios cooperativos y la forma en que los viven en su cooperativa escolar.

La UNIMED de Brasil recordó que “el cooperativismo es un ideal que funda, fortalece y día con día nos guía a buscar lo mejor para nosotros y para el mundo. Por eso, cooperar siempre será nuestra esencia, misión y mayor filosofía”

Por su parte, Caja Popular Mexicana recordó el papel que vienen jugando las cooperativas de ahorro y crédito llamadas “cajas populares”, que comenzaron a cambiar la vida de la clase media mexicana durante la década de los 50 propiciado la generación de empleo y contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida de sus asociados y sus comunidades. Esta entidad celebró el día con distintas fiestas comunales.

El Día Internacional de las Cooperativas es una conmemoración que intenta fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI), celebró por primera vez el Día Internacional en el año 1923.

FUENTE: www.aciamericas.coop