Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:48

NOSOTRAS Y NOSOTROS LOS ADOLESCENTES

NOSOTRAS Y NOSOTROS LOS ADOLESCENTES



Queridos adolescentes, les informamos que CONEXIÓN – Fondo de Emancipación, realizó el año 2011 una encuesta nacional sobre las condiciones de vida, discriminación y derechos de las poblaciones LGTB en el país, y llegó a la conclusión que la población boliviana aún tiene actitudes de homofobia, lesbofobia y transfobia hacia las personas con distinta orientación sexual, las ciudades como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz son las más homofóbicas.

Asimismo el estudio indica que un tercio de las poblaciones TLGB ha sufrido algún tipo de discriminación en una institución educativa, donde la población transexual, es la más discriminada en los centros educativos (47,4 por ciento ). Una muestra de estos actos discriminatorios es lo que sucedió en una unidad educativa, donde la Defensoría del Pueblo logró la restitución de derechos de un estudiante transexual que fue víctima de discriminación y acoso escolar.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo junto a todo su equipo técnico, realizó un proceso de educación en derechos humanos abordando la Ley N° 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación y la Ley N° 807 de Identidad de Género, con el plantel docente y estudiantes de esa unidad educativa. El resultado fue que tanto profesores como estudiantes, pudieron reflexionar sobre las consecuencias que ocasionan los actos de discriminación y las huellas dolorosas que son muy difíciles de borrar en las víctimas. Así también, propusieron estrategias para prevenir cualquier forma de discriminación y comprendieron que estudiar en un colegio, donde se respeten los derechos humanos, genera un ambiente de paz, felicidad y de permanente respeto y armonía entre compañeras y compañeros.