Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:38

MADRES Y PADRES DE FAMILIA

MADRES Y PADRES DE FAMILIA



Existen diversos temas que de seguro a tus hijas e hijos les inquieta, uno de ellos es la orientación sexual. A ello, algunas madres y padres de familia creen que si evitan hablar de estos temas, corren menos riesgo de que sus hijas e hijos se conviertan homosexuales, y por supuesto que no es así.

Hablar del tema forma parte de la aceptación y el reconocimiento de que en nuestro país, existen personas con distinta orientación sexual. Según estimaciones de activistas de derechos humanos, la población de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), alcanza a un millón de personas y se encuentra entre los grupos sometidos a altos niveles de discriminación y violencia. En consecuencia, es responsabilidad de las madres y padres de familia dialogar con las hijas e hijos a que existen personas que se enamoran de otras personas del mismo sexo, que ser gay, lesbiana, bisexual, transgénero e intersexuales en la sociedad, es algo que está reconocido por la Constitución Política del Estado en el Art. 14, por el Decreto Supremo N° 0189 del 01 de julio de 2009, que declara en todo el territorio del Estado boliviano cada 28 de junio como “Día de los Derechos de la Población con Distinta Orientación Sexual en Bolivia”, el Decreto Supremo N° 1022 del 26 de octubre de 2011, que declara también que en todo el territorio del Estado boliviano, que el 17 de mayo de cada año como “Día de Lucha Contra la Homofobia y Transfobia en Bolivia”, la Ley N° 045 “Contra el Racismo y toda forma de Discriminación”, de fecha 8 de octubre de 2010, que establece la creación de mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación, en el marco de la Constitución Política del Estado y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Por otro lado, el 21 de mayo de 2016, se aprobó la Ley 807 de “Identidad de Género”, estableciendo el procedimiento para el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen de personas transexuales y transgénero en toda documentación pública y privada vinculada a su identidad, permitiéndoles ejercer de forma plena el derecho a la identidad de género.

Como comprenderán apreciadas madres y padres de familia, el tema de los derechos de las personas con distinta orientación sexual tiene normativa vigente para que esta población goce del ejercicio pleno de los derechos fundamentales. Así desde las familias aportemos para que la sociedad se desenvuelva sin discriminación, libre de estigmas y sea eficaz en el ejercicio de los derechos establecidos en la Constitución, las leyes y tratados internacionales de derechos humanos, que posibilitan una convivencia armónica en la sociedad.