Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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LAS PROFESORAS Y LOS PROFESORES

LAS PROFESORAS Y LOS PROFESORES



Queridas profesoras y profesores, en el marco de la Ley de la Educación N° 070 “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, considera como bases, fines y objetivos de la educación sea inclusiva, asumiendo la diversidad de los grupos poblacionales y personas que habitan el país, ofrece una educación oportuna y pertinente a las necesidades, expectativas e intereses de todas y todos los habitantes del Estado Plurinacional, con igualdad de oportunidades y equiparación de condiciones, sin discriminación alguna.

En ese sentido, cuando se hable sobre temas de las diversidades sexuales y de género en la unidad educativa, se debe considerar que a veces los estudiantes crean mitos en relación a estos temas y piensan que:

Si se habla de estos temas, se generan más posibilidades de ser gay o lesbiana.

Ser homosexual es una enfermedad.

Que la homosexualidad es producto de una mala crianza o por familias disfuncionales.

O que los homosexuales son perversos y degenerados, etc.

Para ello es importante anular y evitar estos mitos mediante debates y lecturas apropiadas (aprovechando los 10 minutos de lectura diaria y obligatoria) para tener un correcto conocimiento de los derechos de las personas con distinta orientación sexual en la unidad educativa. Asimismo, se puede planificar el Proyecto Socio Productivo (PSP) enmarcado en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Lo importante, es que la formación humana que aprenden en las unidades educativas esté enmarcada en una mejor convivencia estudiantil con principios de igualdad, equidad, armonía, respeto a los derechos humanos bajo criterios de pluralismo y diversidad, solo así, se podrá hacer del amor al prójimo algo eficaz.