Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

METODOLOGÍA DE LA X COMPETENCIA INTERCOLEGIAL DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS DE POBLACIONES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD DEL VALLE ALTO 2017

METODOLOGÍA DE LA X COMPETENCIA INTERCOLEGIAL DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS DE POBLACIONES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD DEL VALLE ALTO 2017

PARTICIPANTES.-

De acuerdo a la convocatoria socializada y consensuada con los distritos educativos involucrados se ha definido la participación de 2 Unidades Educativas Secundarias por Municipio; con la participación de estudiantes de primero y segundo de secundaria.

De esta manera las Unidades Educativas participantes han sido las siguientes.

Arani Julio Rafael Torrico

Arani Nemesio Mariscal

Arbieto 30 de Agosto

Arbieto Simón Bolívar

Cliza Huasacalle

Cliza Técnico Balderrama

Punata Calama

Punata Gualberto Villarroel

San Benito Pedro Domingo Murillo

San Benito Simón Bolívar B

Tarata Gral. Mariano Melgarejo

Tarata Cap. V. Ustariz

Toco Ambrossinni A

Toco Ambrossinni B

Tolata Villa Copacabana

Tolata Víctor Rosales

Villa Rivero Juan Pablo II

Villa Rivero Martín Cárdenas





CONOCIMIENTOS

Dentro de las etapas desarrolladas en semifinales y final, las unidades educativas, se enfrentan en una etapa de conocimientos, respecto de la cartilla de capacitación elaborada específicamente para la Competencia Intercolegial de Derechos Humanos. Se realizan 3 diferentes tipos de preguntas: abiertas falso y verdadero; y opción múltiple.

JURADO CALIFICADOR

Esta última versión de la Competencia Intercolegial de Derechos Humanos, ha tenido como jurados: a La Asamblea de Derechos Humanos, representada por el Dr. Edwin Claros; a la Fundación Maria Marina representada por la Ing. Marga Mair; a la Universidad Mayor de San Simón Carrera de Comunicación en la Materia de Derechos Humanos, representada por el Lic. Giovani Picolominny; a la Dirección Departamental de Educación, representada por la Lic. Maria Alba; y el activista de Derechos Humanos: Samuel Carballo y Magin Bellot. La actividad se realzó con la presencia del Delegado Defensorial Departamental de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Marcelo Cox Mayorga, del alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Punata, José Antonio Gonzales Alvarado, del alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Villa Rivero, David Siles Herbas, Representantes de los Consejos Municipales del Valle Alto y representantes de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de los municipios concursantes.

GANADORES.

Después de un arduo esfuerzo realizado por las Unidades Educativas Participantes; esta décima versión de la Competencia Intercolegial de Derechos Humanos y Derechos de Poblaciones en Condiciones de Vulnerabilidad tiene como ganadores a:

• Primer Premio, con 4000 Bs. (Cuatro Mil Bolivianos), Unidad Educativa Calama del Distrito Educativo de Punata.

• Segundo Premio, con 3000 Bs (Tres Mil Bolivianos), Unidad Educativa Técnico Humanístico Balderrama B del Distrito Educativo de Cliza.

• Tercer Premio, con 2000 Bs. (Dos Mil Bolivianos), Unidad Educativa 30 de Agosto del Distrito Educativo de Arbieto.

LAS BARRAS.

En esta versión de la Competencia Intercolegial, las barras, sin duda alguna, se han llevado un protagonismo especial, ya que las unidades educativas han mostrado particular interés en la preparación de las mismas, elaborando coreografías, carteles, canciones y gritos de apoyo, relacionados con la temática de derechos humanos.

Se han entregado premios en cada uno de los eventos desarrollados.

LOGROS

• Profesores/as, planteles administrativos de las Unidades Educativas se han sensibilizado y comprometido con la labor de prevención y protección en temas de derechos humanos.

• Estudiantes del Valle Alto han desarrollado al máximo sus capacidades de liderazgo, opinión, conocimiento, creatividad en cada una de las etapas.

• Se ha logrado la sinergia y articulación entre Direcciones Distritales de Educación y Defensorías de la Niñez, para trabajar temáticas de prevención y socialización de derecho humanos.

• Autoridades Municipales: Alcaldes y Concejales han apoyado la participación de los equipos en todas las etapas; posibilitando presupuestos y apoyando con recursos humanos.

• Defensorías de la Niñez y Adolescencia han fortalecido sus mecanismos y estrategias de prevención en temáticas relacionadas con sus funciones y atribuciones.

• La población en general del Valle Alto de Cochabamba se ha informado sobre la situación de derechos humanos de la región y fueron los estudiantes quienes escenificaron las soluciones y mecanismos para la prevención de los derechos humanos.

El proceso del concurso ha sido transmitido en directo por radio y televisión de las diferentes etapas del certamen.

¡MISIÓN CUMPLIDA!