Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LATINOAMÉRICA

Más de seis millones de niños y niñas son migrantes o refugiados

Más de seis millones de niños y niñas son migrantes o refugiados



En América Latina y el Caribe hay 6.3 millones de niños, niñas y adolescentes que son migrantes o refugiados”, señaló a EFE la directora regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval.

Entre 2015 y 2016 al menos 100.000 niños fueron hallados en México migrando solos, intentando pasar a Estados Unidos. Los padres ponen en riesgo a sus hijos y los exponen a "terribles" situaciones de violencia porque son pobres, porque quieren tener la oportunidad de una vida mejor o porque quieren reunificar a la familia".

Si en el camino "se quedan, las o los violan, se mueren, eso no le importa al coyote (traficante), son mercancía", refirió Perceval, quien también contó que ha visitado varios centros de acogida en México y Centroamérica y conversado con los niños allí "protegidos", aunque pidió que no sean tratados "como delincuentes, porque no lo son". "Y si alguno ha tenido problemas con la ley, hay sistemas especiales para su reinserción social", acotó.

Las familias de pocos recursos se endeudan, ¿cuándo se va a detener a esta mafia que ahora cobra 10.000 dólares por hasta tres intentos de paso hasta la frontera de México con EEUU?, preguntó la Directora de Unicef.

La Oficina Internacional de Migraciones (OIM) informó que desde 2014 han muerto más de 21.000 migrantes en las principales rutas en el mundo, de los cuales casi 1.000 corresponden a la frontera EEUU-México. "Ser migrante no es un delito, es un derecho", señaló Perceval al instar a las autoridades nacionales a "tomar acciones".

"El 62 por ciento de niños y niñas migrantes de América Central y el Caribe es víctima de trata, el 39 por ciento de América del Sur y el 19 por ciento de América del Norte", detalló, según las cifras a 2016 de la Oficina de la Organización de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.

De los detectados en la frontera con EEUU, 72 por ciento de las niñas víctimas de trata sufrió explotación sexual, mientras que entre los niños fue el 7 por ciento .

Compromisos Unicef pide "a todos": 



1.- Abordar las causas que provocan que niñas y niños abandonen sus hogares

2.- Asegurar el derecho a la educación y la salud de niñas y niños migrantes

3.- mantener a las familias migrantes juntas

4.- Poner fin a la detención de niñas y niños migrantes

5.- Erradicar la xenofobia y la discriminación contra los niños y niñas migrantes

6.- Proteger a las niñas y niños migrantes contra la explotación y la violencia