Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:43

LAS PROFESORAS Y LOS PROFESORES

LAS PROFESORAS Y LOS PROFESORES

Como la máxima autoridad en la Unidad Educativa María Emilia Riquelme, ¿apoya a los Gobiernos Escolares? 

R. Sí, no solo yo, también todo el plantel docente y sus familias juntos estamos impulsando para que las niñas y los niños participen, que estén inmersos en todo lo que concierne a los Gobiernos Escolares, somos cuatro estamentos; maestros, padres de familia, estudiantes y la comunidad en su conjunto, las instituciones aledañas nos están apoyando, estamos trabajando mancomunadamente con ellos para poder llevar adelante lo que es una educación de calidad.

G.: ¿Qué se han propuesto los estudiantes de los Gobiernos Escolares en la Unidad Educativa?

R. Hacer muchos cambios y han tenido ideas que los mayores no los habíamos tomado en cuenta, han hablado mucho de recreo saludable, para buscar una mejor calidad de vida, esto del acoso escolar, que se estaba dando en algunos cursos, pero ellas y ellos se han planteado establecer una cultura del buen trato y seguimos trabajando en eso.

Y en temas de derechos humanos ¿han considerado hacer algunas actividades?

R. Sí, hemos estado trabajando sobre los derechos de las niñas y niños, pero de ellas salió también que debemos trabajar fuertemente, entonces, estamos trabajando en eso, y para ello el apoyo de The Save the Children con sus diferentes programas, nos apoyan y nos impulsan también con el objetivo que tenemos como Unidad Educativa.

Como profesores ¿cómo ven la participación de las niñas y niños a través de los Gobiernos Estudiantiles?

R. Organizar y apoyar a los Gobiernos Estudiantiles es muy necesario, porque primeramente, ellas y ellos como parte integrante de la comunidad pueden participar en mejorar la situación social dentro de un hogar, barrio, y sobre todo en la Unidad Educativa. Vemos a futuro, un cambio tomando en cuenta que acá los valores que son muy importantes para ellas y ellos.

Señor Vicente, ha cambiado mucho la normativa, antes no podían las niñas y los niños participar en las deliberaciones y decisiones de la Escuela, ahora tienen posibilidad de Garantizar su participación a través de los Gobiernos Escolares.

Es cierto, las normas han cambiado mucho ahora hay más espacios donde las niñas y los niños puedas ejercer sus derechos, creo además que con los Gobiernos Escolares estamos formando lideresas y líderes, cosa que independientemente ya van a poder decidir y actuar en la vida social, aun siendo niñas y niños ya están viendo y asimiendo roles que deben de desempeñar dentro la familia o dentro la Unidad Educativa como lideresas y líderes representativos de cada curso y como estudiantes.