Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

Puerto Rico cuenta con 513 cooperativas juveniles

Puerto Rico cuenta con 513 cooperativas juveniles



La cooperativa juvenil MGGCoop de la escuela intermedia Martín García Giusti de Toa Baja, en Puerto Rico, a diario genera unos 200 a 300 dólares en ganancias. El 96 por ciento de los estudiantes matriculados son socios.

La cooperativa colabora en el mejoramiento del plantel escolar y el comedor. A través de la reserva de responsabilidad social, MGGCoop becó a tres estudiantes, cubrió sus gastos de graduación y costeó uniformes a estudiantes de bajos recursos.

“Estos cooperativistas demuestran su compromiso con la comunidad escolar con la construcción del portón de rejas de la escuela para la seguridad de los estudiantes. Donaron abanicos para el comedor escolar, pintura, bancos, material de limpieza, tachos de basura y murales para embellecer la escuela.

La comisionada de Desarrollo Cooperativo (CDCoop), Ivelisse Torres Rivera, informó que en Toa Baja existen 12 cooperativas juveniles de consumo. En toda la isla, existen unas 513 cooperativas juveniles, algunas de las cuales alcanzan los 225 mil dólares en ventas anuales. Además, hay 53 grupos en formación, 37 de ellos en región San Juan.

El Departamento de Educación (DE) y la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCoop) establecieron un acuerdo colaborativo para fortalecer y hacer crecer las cooperativas juveniles en las escuelas públicas de Puerto Rico.

"Estos jóvenes son la fuerza cooperativa que guiará a las próximas generaciones en este sector. Es nuestro deber apoyar a estos estudiantes que vieron en las cooperativas juveniles un modelo exitoso de negocio y una manera de cultivar valores como ayuda mutua, equidad y solidaridad”, indicó Torres Rivera.

La Comisión de Desarrollo Cooperativo busca capacitar a los estudiantes para insertarse en el mundo del empleo y crear alternativas de transición a otras cooperativas que les permitan continuar su desarrollo educacional o vocacional luego de graduarse.

La secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, dijo que "el movimiento cooperativista le brinda herramientas únicas para abrirse campo en el área empresarial". Por ello, se procurará crear “tiendas escolares que suplan los servicios de merienda, efectos escolares, librería, entre otros, y colaborar en la solución de necesidades de la comunidad escolar, de acuerdo con la capacidad económica de cada cooperativa”.



Fuente: www.primerahora.pr y www.wipr.pr