Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

NOSOTRAS Y NOSOTROS LOS ADOLESCENTES

NOSOTRAS Y NOSOTROS LOS ADOLESCENTES



Los gobiernos estudiantiles representan a las y los estudiantes ante la comunidad educativa, velan por el cumplimiento de los derechos de niñas y niños; promueven la práctica de valores y principios democráticos, el liderazgo y el protagonismo de niñas y niños. Para su mejor comprensión, es necesario que expliquemos algunos de estos valores:

TOLERANCIA.- Es la capacidad de aceptar ideas y opiniones distintas de las propias. Motiva a una actitud permanente de respeto a los pensamientos, opiniones, gustos de otras personas especialmente cuando son diferentes a las nuestras.

SOLIDARIDAD: Promueve la ayuda mutua, el bien común y la fraternidad como base de una sociedad democrática. Parte del reconocimiento de que todas las personas valemos igual.

IGUALDAD.- Significa que ante la ley todas las personas somos iguales, por ello en una sociedad, en la unidad educativa deben recibir el mismo trato, indistintamente de diferencias económicas, físicas, culturales, etc. Ante la ley y las autoridades, debemos todos recibir un igual trato.

PLURALISMO.- Reconoce y respeta las diferencias y formas de actuar y de pensar. Es una forma de vida pacífica y productiva.

PARTICIPACIÓN.- Es la intervención de los ciudadanos en las actividades voluntarias de la comunidad, respetando los valores democráticos.

JUSTICIA.- “Dar a cada quien lo que por derecho le corresponde”. La justicia es un valor que inclina a obrar y juzgar, teniendo por guía la verdad y dando a cada uno lo que le pertenece.

LIBERTAD.- Es el derecho a tomar las propias decisiones y expresarse sin ningún tipo de represión, es comportarse en un sentido o en otro o de abstenerse de hacerlo respetando los derechos de otras personas (que no vaya contra la ley).

RESPONSABILIDAD.- Es hacerse cargo de las consecuencias de nuestra actuación.