Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Cooperativas turísticas de Nicaragua mejoran oferta con cursos empresariales

Cooperativas turísticas de Nicaragua mejoran oferta con cursos empresariales

 

Un grupo de cooperativas del noroeste de Nicaragua mejoró sus ofertas turísticas luego de ser entrenadas en técnicas de administración, organización, producción y comercialización, informó la organización no gubernamental española Amigos de la Tierra.

Las 13 cooperativas, de los departamentos (provincias) de Chinandega y León, actualizaron sus procesos para brindar a los turistas una oferta que va desde mariscos, hasta miel de abeja, hospedaje, alimentación o guías turísticos, según la ONG.

El trabajo con la organización y la Fundación Líder comenzó en diciembre de 2015 "para impulsar el desarrollo económico rural responsable, protegiendo los recursos naturales", dijo la representante de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), Sayda Aguilar, que formó parte de las

capacitaciones.

Ocho de las 13 cooperativas, dedicadas al cultivo de mariscos, optimizaron sus técnicas administrativas, procesos de producción, manejo del mangle y preparación de alimentos, resaltó Amigos de la Tierra.

Tres cooperativas apícolas pasaron de manejar pocas decenas de colmenas hasta alcanzar las 180, con conocimientos contables y un sistema que les permite proyectar la colecta de 2.400 kilogramos de miel en el presente ciclo.

Las dos cooperativas restantes, que brindan servicio de guías, agregaron un canopy en el volcán Cerro Negro, lo que les ayudó para atender a casi 500 turistas en 2016, cifra que esperan superar en el presente año.

En total 150 personas de cuatro áreas rurales del noroeste de Nicaragua recibieron capacitación técnica desde diciembre de 2015 como parte del Proyecto Crecimiento Económico, con un fondo de 200.000 euros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), refirió Amigos de la Tierra.

Con las nuevas técnicas los campesinos esperan aumentar el gasto de los turistas en Chinandega y León hasta lograr los 200 dólares por cada uno en un fin de semana, combinando hospedaje, alimentación, guías, transporte y compras. En 2016 el gasto promedio por cada turista extranjero en Nicaragua fue de 44,8 dólares por día, según el Banco Central de Nicaragua (BCN).