Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 11:51

PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA, JOSEPH STIGLITZ

“Cooperativas, mejor modelo para enfrentar la próxima década”

“Cooperativas, mejor modelo para enfrentar la próxima década”



Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001 y premiado economista, aseguró que en la próxima década las cooperativas serán “la única alternativa al modelo económico fundado en el egoísmo que fomenta las desigualdades”, dijo refiriéndose a la globalización y la llamada economía de libre mercado.

Así lo expresó en la Tercera Cumbre de Cooperativas celebrada en Quebec, Canadá, de acuerdo con el medio independiente , que se especializa en cooperativismo y economías solidarias.

El académico explicó que esto se debe a que la economía mundial será volátil en el futuro y las cooperativas son el modelo que mejor puede enfrentar esos riesgos.

Stiglitz, uno de los oradores principales de la cumbre, agregó también que las instituciones educativas de nivel superior más competentes de Estados Unidos son las universidades “sin ánimo de lucro”, en contraste a las universidades “con ánimo de lucro” a las que calificó de incompetentes.

“Las medidas que hemos tomado han llevado no solamente a una mayor desigualdad, sino también a una desaceleración del crecimiento, con más inestabilidad y un deterioro del desempeño económico”, dijo respecto a las políticas económicas de Estados Unidos.

Por su parte, el economista Jeremy Rifkin, otro de los oradores más esperados, expresó que la economía mundial crecerá lentamente en los próximos 20 años y las cooperativas deben desarrollarse “de manera lateral y no verticalmente”, aseguró.

Rifkin señaló que se deben movilizar los miembros cooperativistas para aprovechar el llamado ‘Internet de las cosas’, es decir la conexión de electrodomésticos y toda clase de dispositivos a la Red, y lo que llama la ‘sociedad de costo cero’ que será alimentada, por ejemplo, por una energía suministrada por los vientos solares.

Entre las ideas más importantes que destacó Rifkin está el papel de los jóvenes, quienes serán clave en las décadas siguientes pues “su conciencia está cambiando, frente a la libertad, al poder y a la pertenencia comunitaria”.

En octubre del año pasado, Rifkin aseguró que el mundo está enfrentando un número de desafíos ecológicos, las cooperativas pueden dar poder a las personas para desarrollar nuevas economías, para un futuro mejor, más inclusivo y amistoso ambientalmente.

Rifkin ha escrito más de 20 libros sobre el impacto de los cambios científicos y tecnológicos sobre la economía, sociedad y medio ambiental. Describió cómo un nuevo modelo económico se necesitaba para que el mundo maneje la crisis ambiental creciente. Las cooperativas tienen la oportunidad de liderar el cambio, particularmente en áreas tales como la energía y la tecnología digital, dijo en ica.coop.

Piensa que las cooperativas digitales surgirán en sectores diferentes particularmente debido al hecho de que la nueva economía de consumo colaborativo resuena con los siete principios cooperativos.

Cree que el desarrollo de una economía centrada en el intercambio de bienes, espacios y herramientas reducirá los márgenes del costo de producción.

El académico ha aconsejado al Parlamento Europeo, la Comisión Europea y varios jefes de Estado. Un área importante de su trabajo ha sido la energía renovable.

“Las cooperativas serán los productores de energía del siglo 21 en Europa. Esto es un momento muy afortunado en la historia. Las cooperativas serán el modelo para aumentar proporcionalmente esta nueva revolución digital. Tienen mil millones de personas y también cooperativas en varios sectores tales como bancario, agrícola, y de manufactura. Esta tecnología puede traer tiempos obscuros, necesitamos incorporar resistencia en el sistema,” dijo, alentando a las cooperativas a utilizar su dominio web .coop y a crear nuevos algoritmos y aplicaciones (apps) para utilizar los datos de los miembros de una manera ética.

“Puede pasar de una relación vendedor-comprador a una relación proveedor-usuario con márgenes bajos” dijo, explicando que hay tres mil millones de jóvenes dentro de la economía de consumo colaborativo, que producen y comparten música, libros y videos.

“Tienen todas las industrias, las personas y el modelo adecuado – democrático, abierto, distributivo, transparente, para distribuir esto,” dijo a los delegados en 2016. “Por qué las cooperativas no le dicen a su mil millones de miembros:, ‘¿Por qué no desarrollamos un Facebook y establecemos un Google; por qué no estamos en Twitter o desarrollando plataformas en el transporte?”, concluyó.