NOSOTRAS LAS MADRES Y PADRES
Como sabrán apreciadas mamás y apreciados papás, en estos días estamos atravesando la temporada de lluvias y el exceso de estas pueden ocasionar inundaciones o desastres naturales, en ese sentido, toda situación de emergencia que se presente en el territorio, afecta de forma directa e indirecta a la gestión educativa, y con el fin de prevenir y mitigar el impacto en la gestión y calidad educativa, se debe tomar en cuenta lo siguiente:
Los Directores Departamentales de Educación y Directores Distritales deben organizar en el nivel departamental las “Comisiones de Gestión del Riesgo en Educación” articulados a las Direcciones y/o Unidades de Gestión de Riesgo de las Gobernaciones y Municipios, respectivamente, en el marco del documento “Lineamientos para la Atención de Emergencias y/o Desastres en el Sector Educativo” y la “Declaración de Cochabamba”.
También las Direcciones Departamentales de Educación deben actualizar los planes de emergencia elaborados en gestiones pasadas y socializar al personal de la Dirección Departamental, Direcciones Distritales de Educación, Direcciones de Unidades Educativas y a Direcciones y/o Unidades de Gestión de Riesgo de las Gobernaciones, Municipios y representantes del magisterio.
Si se detectan unidades educativas identificadas como de “Alto Riesgo” en los Planes Departamentales de Emergencia deberán revisar sus planes de seguridad educativa e incorporar en el POA de la gestión 2017, en coordinación con las Direcciones y/o Unidades de Gestión de Riesgo de las Gobernaciones, Municipios y Direcciones Departamentales de Defensa Civil.
Para comprobar la efectividad del Plan de Emergencia Departamental, las Direcciones Departamentales de Educación, con las Direcciones Distritales de Educación y de unidades educativas, deberán realizar un ejercicio de simulación y simulacro para probar su eficacia.